Sábado, 04 de abril de 2020

El ministro Marlaska defiende política migratoria de prevención y reparto ecuánime en UE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE/FERNANDO VILLAR
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE/FERNANDO VILLAR
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado por fomentar una "política de prevención" en materia de inmigración, estableciendo una "verdadera asociación" con los países de origen y tránsito, y ha reiterado la necesidad de hacer un "reparto equitativo de la solidaridad" en la UE.

Lo ha hecho en la reunión que ha mantenido esta mañana con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la comisaría de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, que se encuentran de visita en España en el marco de la ronda de contactos con los Estados miembros antes de la presentación del nuevo plan que Bruselas prepara sobre inmigración y asilo.

En esa visita también han mantenido un encuentro con el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, con el que han coincidido en la necesidad de poner en marcha este nuevo pacto y en la importancia de la migración legal para afrontar el reto demográfico y para abordar los desafíos derivados de la transformación digital y como elemento imprescindible para la supervivencia del Estado de Bienestar.

Mientras, Marlaska ha garantizado "la máxima disposición" del Gobierno para establecer un marco común europeo de inmigración y asilo.

Y ha sacado pecho además de la reducción de las entradas irregulares de inmigrantes el año pasado gracias a la política de cooperación, especialmente con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, en la lucha contra las mafias que trafican con personas, según ha informado en una nota el ministerio que dirige.

"España ha demostrado que la política basada en la prevención funciona", ha recalcado el ministro.

Además, ha vuelto a defender la creación de un marco común europeo que adopte una política migratoria consensuada y armonizada en el seno de la UE, así como la necesidad de "superar el principio de responsabilidad de país de primera entrada" y fomentar el reparto equitativo de la solidaridad entre Estados miembro.

Una de las prioridades de ese marco común deberá ser, en opinión de Marlaska, el refuerzo de la dimensión exterior de la inmigración, aumentando la colaboración con terceros Estados: "Es necesaria una verdadera asociación con los países de origen y tránsito", ha concluido.

Durante su estancia en Madrid, Johansson y Schinas visitarán además el Centro de Coordinación de la Guardia Civil para los rescates en el mar, así como el equipo de la Policía nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Schinas, que es también titular de la cartera de Promoción del Modo de Vida Europeo, visitará además el centro de Formación Profesional "Profesor Raúl Vázquez" y Johansson tendrá un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.

Mañana, el vicepresidente de la Comisión tendrá una reunión con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y otra con el vicepresidente de la Confederación española de Directores y Ejecutivos, Manuel Gago Areces.