sábado, 30 de mayo de 2020

Llegan a España 2 aviones de Turquía y Shangai con 17 toneladas de material sanitario

Dos aviones con material sanitario, uno de ellos proveniente de Turquía con 5 toneladas de ayuda de este socio de la OTAN y el otro de la ciudad china de Shangai con otras 11,7 toneladas de carga, aterrizan este miércoles en España para reforzar la lucha contra el coronavirus.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el avión de Shangai contiene una partida de material sanitario adquirido a China y ha aterrizado esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Se trata de un Ilyushin Il-76 de fábrica rusa contratado por el departamento de Margarita Robles que transporta, según fuentes militares, 11,7 toneladas de material en 1.104 cajas.

El otro avión es un A400 perteneciente a las Fuerzas Armadas de este país y lleva, según fuentes militares, 5 toneladas de material sanitario que ha aportado este aliado de la OTAN en respuesta a la petición que hizo España a la Alianza Atlántica.

La aeronave, que ha despegado ya de Ankara y se espera que llegue a Torrejón sobre las 13.00 horas, contiene 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

El Ejecutivo turco ha informado de que este material se ha fabricado en sus instalaciones militares y ha distribuido imágenes a los medios del transporte de los suministros sanitarios al avión de carga, con mensajes de apoyo para España.

"Hay tanta esperanza después de la desesperanza. Hay tantos soles después de la oscuridad", "De Turquía al pueblo español, afectuosamente", indica un póster en turco y español con las banderas de ambos países.

En Turquía se han registrado 13.551 casos de coronavirus y 214 muertos.