sábado, 24 de octubre de 2020

La IATA pide a España que use test covid para evitar la cuarentena de viajeros

Viajeros esperando en el aeropuerto de Francfort para someterse a un test de corornavirus.EFE/EPA/RONALD WITTEK
Viajeros esperando en el aeropuerto de Francfort para someterse a un test de corornavirus.EFE/EPA/RONALD WITTEK
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido al Gobierno español que exija test de covid-19 entre los viajeros para evitar el establecimiento de cuarentenas, dar la transparencia y predictibilidad "que tanto necesitan los pasajeros" y favorecer así que el transporte aéreo permanezca activo.

Asimismo, la IATA ha solicitado al Gobierno en un comunicado que apoye la propuesta de la Comisión Europea (CE) para que los Estados adopten una postura coordinada en relación con las restricciones fronterizas durante la covid-19 "que proteja a la población, pero que también preserve los intereses del sector turismo y viajes".

En concreto, ha solicitado estándares comunes para homogeneizar los criterios de análisis de riesgo de cada país, introducir o retirar medidas covid-19 y establecer un código de colores para ilustrar en todo momento el riesgo de cada nación.

La IATA ha recordado que la demanda del transporte aéreo caerá hasta el 63 % en 2020 como resultado de las restricciones fronterizas y de las cuarentenas derivadas de la crisis sanitaria.

La Asociación ha explicado que el impacto en el empleo y la actividad económica en España "será catastrófico" con pérdidas de cerca de 60.000 millones de euros para el PIB y más de un millón de puestos de trabajo en riesgo de desaparecer.

El vicepresidente regional de la IATA en Europa, Rafael Schvartzman, ha reiterado que los ciudadanos necesitan unos estándares comunes que den suficiente predictibilidad a la hora de hacer sus planes de viaje, así como test como alternativa a la cuarentena para que su desplazamiento no conlleve semanas de aislamiento.

"En estos momentos, Europa no es más que una unión de países aplicando cada uno sus propios criterios. Adoptar la propuesta de la Comisión supondrá un paso decisivo para salvar puestos de trabajo y batir de forma sistemática al virus", ha apuntado Schvartzman.