sábado, 27 de abril de 2024

Ecos de la visita del presidente de España a Cuba

Pedro-Sánchez-en-Cuba-1

Por Felipe Cid

En la tarde del día 22 de noviembre, la nave donde viajara el Excmo. Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Reino de España y la delegación acompañante aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde fue recibido por el vice ministro de Relaciones Exteriores cubano, Sr. Rolando Sierra.

Pedro-Sánchez-ofrenda

Posteriormente depositó una ofrenda floral al Héroe y Apóstol de Cuba e hijo españoles José Martí y Pérez. Más tarde fue recibido por el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, Sr. Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Ambos pasaron revista a la guardia protocolar y acto seguido el Sr. Sánchez Pérez-Castejón y la delegación acompañante fueron recibidos por el presidente de los Consejos de Estado y Ministros cubano Sr. Díaz-Canel, quien estaba acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Bruno Rodríguez Parrilla, el Ministro de Turismo, Sr. Manuel Marrero y otras personalidades del aparato estatal cubano dieron la más cordial bienvenida.

El presidente del Reino de España se reunió con empresarios españoles radicados en la isla encabezados por las compañías hoteleras Meliá, Iberostar y otros de la esfera turística. También en las ramas agroalimentaria y constructiva. Seguidamente el presidente Sr. Pedro Sánchez acompañado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el historiador de La Habana, Sr. Eusebio Leal Spengler  hizo entrega de la silla donde el Mayor General Antonio Maceo Grajales descansaba en la manigua cubana cuando la guerra de independencia, y que llevada por el ejército español después de tantos años fue entregada y depositada en el sitial de honor que mereció por siempre estar.

Pedro-Sánchez-en-Cuba

En esta misma tarde noche horas antes de su partida de la capital de todos los cubanos anunció la venida de los reyes de España a la celebración del 500 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana, el próximo año. Además, departió con la Comunidad Hispana residente en la isla, así como también con las Agrupaciones y Federaciones aglutinadoras de naturales y descendientes de españoles que mantienen sus asociaciones no gubernamentales hispanas en la isla, algunas de ellas con más de una centuria de fundadas en suelo cubano.

‘Mi primeras palabras es para reivindicar la memoria del Sr. Carmelo González Acosta, presidente del CRE cubano recién fallecido que conozco fue muy querido por muchos de vosotros y vosotras, y quererlo hacer en un acto sencillo y breve pero cargado de simbolismo casi al final de esta jornada y media que hemos mantenido en las distintas autoridades de España y junto a empresarios que nos han acompañado en este viaje’. –continuó expresando. – ‘El embajador español dijo muy bien que hace 32 años que un presidente español no visitaba esta tierra con la que compartimos lazos de hermandad a través de nuestra historia. Por esa y muchas otras razones era muy necesario hacer este viaje’.

Pedro-Sánchez-en-Cuba-2

‘Os confieso que en cada viaje al continente americano que he tenido la oportunidad de hacerlo durante estos cinco meses que llevo al frente de la presidencia del gobierno aguardo con emoción este momento el de encontrar a la Colectividad Española. Permitidme decirles que en el caso de Cuba esa emoción es aún mayor por el peso de la historia en primer plano el destino de nuestros pueblos a lo largo de estos siglos.’  ‘Hoy quiero agradecer de corazón vuestra presencia en este acto que sirve como colofón a nuestra visita quiero apelar sobre todo al valor de lo que sois de lo que representáis de lo que representa vuestra huella en esta tierra y del papel fundamental que podéis jugar en el futuro de una relación en la que se abre después de esta visita una etapa nueva. Una nueva etapa en la que tengo muy presente el vinculo humano de los vínculos emocionales tienen dos países cuya relación política ha sido en ocasiones distante. ¡Reconozcámoslo!

‘Soy parte de la memoria de un país como España que no puede entenderse a sí mismo sin el legado de la emigración aquí y en el mundo entero’. ‘Muchos de vosotros amigas y amigos como decía habéis nacido en esta tierra otros en España. Conviven diferentes razones cada una hija de un momento de la historia, el exilio, la necesidad y también los negocios.

Además, también expresó que Cuba era una tierra de acogida para diferentes generaciones de españolas y españoles. Hoy más de 141.000 españoles y españolas están inscrito en el Consulado, con la posibilidad que esta cifra ascienda muy pronto a más de 200.000. También dijo que debíamos reconocer como decía por razones históricas, pero como una apuesta de futuro.

También enfatizó que tienen el reconocimiento sincero, el aprecio sincero del gobierno español para desarrollar con éxito vuestra actividad en Cuba y que también tendrá la complicidad del gobierno español. Además, dijo haber trasladado a las autoridades cubanas vuestras preocupaciones, los desafíos que enfrentan y que hay que tratar de  lograr esa necesaria  empatía entre el gobierno cubano y los empresarios españoles.

‘España no puede entenderse sin el legado de la emigración y añado algo más sin la aportación de la emigración. El gobierno no va a renunciar jamás a esa aportación y valor que implica contar con vosotros y vosotras para construir la España de la próxima década. España no puede renunciar al valor de contarse así misma de construirse así misma de pensar en si misma sin vuestras perspectivas. La perspectiva de la emigración. Ese es un activo irrenunciable de alcance ético. También por justicia.

Para concluir el presidente Sr. Pedro Sánchez dijo que su gobierno cree en la diversidad y que quiere incluir la diversidad en los procesos de toma de decisión política en España. También expresó de la injusticia del voto rogado que limita la participación de la vida política española por parte de la emigración. Por eso su gobierno se ha comprometido y trabajando con los grupos parlamentarios en el Congreso para apelar al consenso de los distintos grupos parlamentarios y se pueda de una vez por toda derogar el voto rogado y tener una ley que permita la participación electoral de un colectivo tan importante como el de los españoles residentes fuera de la Península.

‘Afirmo la necesidad de cambiar pues frena el ejercicio de ese derecho para una Colonia tan importante como la española en el exterior. ‘Hoy en Cuba con vosotros delante quiero volver a reiterar mi compromiso con esta reforma necesaria, imprescindible, urgente. Y vuelvo apelar al sentido común al compromiso de todos y cada uno de los grupos parlamentarios para alcanzar un consenso necesario que nos permita antes de las elecciones de mayo de 2019 contar con un sistema distinto, diferente del voto en el exterior.’

‘La auténtica memoria reside en las personas, de quienes llegaron de un rincón de Galicia de Asturias y preservar un vínculo a prueba de avatares y de desencuentro. Convocó a que sean más que custodios de esa memoria. Ser parte del futuro de una relación renovada entre España y Cuba. Para que juntos superar el distanciamiento y apostar por un futuro de retos compartidos entre dos países hermanos como son España y Cuba. Gracias.’  -concluyó-.