viernes, 26 de abril de 2024

Descendientes del exilio español celebran que el Gobierno quiera conmemorar el 8 mayo

Exilio Español
La Asociación Descendientes del Exilio Español celebra que el Ejecutivo apueste por conmemorar el "día del exilio" el 8 de mayo, para vincular a España con la memoria democrática europea, en lugar del 22 de febrero, fecha de la muerte del poeta Antonio Machado.

En un comunicado, esa asociación señala que cada 8 de mayo se recuerda en el madrileño cementerio de Fuencarral a los republicanos españoles que desde el exilio "defendieron la libertad de Europa en la Segunda Guerra Mundial", y apoya que el Gobierno haya incluido esa fecha, el de la rendición de la alemania nazi, como "día del exilio" en un anteproyecto de ley.

Una decisión que no ha gustado, sin embargo, a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que pedía que la celebración fuese el 22 de febrero porque "lamentablemente" en esa fecha del 8 de mayo de 1945 no hay "nada que celebrar" en España porque "no alteró la dictadura franquista, que sobrevivió 30 años más".

Frente a esa queja que la ARMH expresó este viernes, la Asociación de Descendientes del Exilio defiende que, con su decisión, "el Gobierno responde a una antigua y permanente demanda", pues "los exiliados nunca renunciaron a una Europa en democracia" y la derrota del nazismo les demostró que "su lucha había sido justa y su compromiso no era inútil".

"Se han propuesto otras fechas pero fundamentalmente son fechas de derrota y entre tanta derrota hubo una victoria, el 8 de mayo", pone en valor la asociación.

El acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos contempló declarar el 31 de octubre como día de recuerdo para las víctimas del franquismo y el 8 de mayo como el de los exiliados.