jueves, 29 de septiembre de 2022

El Consejo de Europa pide a España que se investiguen los sucesos de Melilla

11834_melilla
Foto de Archivo

Agencia EFE

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha solicitado al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "una investigación independiente, completa y efectiva" sobre los sucesos del pasado 24 de junio entre Nador y Melilla, donde murieron 23 inmigrantes.

En una carta remitida el 1 de julio y hecha pública hoy, Mijatovic insta a que la investigación "debería examinar en particular las circunstancias y políticas más amplias relacionadas con la cooperación migratoria de España con Marruecos".

Ello, añade, tendría como objetivo "prevenir futuras tragedias y garantizar que las políticas vigentes no violen las normas de derechos humanos".

Mijatovic asegura que tiene información que indica que la cooperación en materia de inmigración hispano-marroquí conduce a acciones "que pueden exponer a los inmigrantes y demandantes de asilo al riesgo de violaciones de los derechos humanos".

Consciente de que los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras y a cooperar con otros Estados para hacerlo, recuerda que "debe hacerse en pleno cumplimiento de todas las normas internacionales de derechos humanos aplicables".

Así, subraya que "es crucial que los Estados miembros del Consejo de Europa no contribuyan, directa o indirectamente, a las violaciones de los derechos humanos mediante medidas adoptadas para aplicar su cooperación migratoria con terceros países".

Mijatovic recuerda al ministro español que garantizar la disponibilidad de suficientes rutas seguras y legales "es un elemento crucial de un enfoque conforme a los derechos humanos para abordar la migración irregular y evitar que las personas emprendan viajes peligrosos".

Además, pide que le mantenga informada de las medidas a adoptar por el Gobierno para "garantizar que la cooperación en inmigración y el control de fronteras dé prioridad a los derechos humanos en pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales de España".

Grande-Marlaska contestó ayer a Mijatovic y aseguró que "se están llevado a cabo investigaciones para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido", en referencia a los procedimientos abiertos por la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo".

El ministro, que comparte con la comisaria "el dolor de España por las muertes acaecidas", asegura en su respuesta que la protección y promoción de los derechos humanos y su integración en todo el sistema de protección internacional "son prioritarios para nuestro país".

Recuerda que, desde 2018, se han producido 177.099 llegadas irregulares a España por vía marítima y certifica el "respeto por los derechos humanos de Marruecos, que impide decenas de miles de salidas irregulares hacia Europa".