Sábado, 21 de septiembre de 2019

El Congreso convocará la Diputación Permanente para la semana próxima

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. EFE/Emilio Naranjo
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. EFE/Emilio Naranjo
El Congreso tiene previsto convocar la Diputación Permanente, el órgano rector de la cámara entre los periodos de sesiones parlamentarios, para abordar diversas solicitudes de los grupos, entre ellas las de PP y Ciudadanos para que comparezca Pedro Sánchez por la crisis migratoria del Open Arms.

Unidas Podemos, junto con ERC y Compromís, pedirá una comparecencia sobre esta misma cuestión, aunque su solicitud se refiere a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la voz del Ejecutivo en estas últimas jornadas sobre el Open Arms, tras darle el relevo al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Por su parte, PP y Ciudadanos han solicitado este jueves la comparecencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en comisión del Congreso para explicar las actuaciones llevadas a cabo desde su departamento para controlar el brote de intoxicación alimentaria por listeria.

Para debatir y votar éstas y otras solicitudes que se presenten hasta mañana por parte de los distintos grupos se convocará la Diputación Permanente, previsiblemente para el martes 27, aunque la fecha está por determinar.

La última vez que se reunió este órgano parlamentario fue el pasado 30 de julio, cuando rechazó la petición de PP y Cs de una comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y sus declaraciones sobre la marcha de Orgullo.

La Diputación Permanente de esta XIII legislatura se constituyó el 23 de julio, tras la primera votación del debate de investidura de Sánchez.

Este órgano está presidido por Meritxell Batet, como presidenta de la cámara, mientras que el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, es el vicepresidente primero y Ana Pastor (PP), la vicepresidenta segunda.