viernes, 26 de abril de 2024

ENTRE LAS MEDIDAS, MAYOR PRESUPUESTO PARA INVESTIGACIÓN EN I+D+I, ASÍ COMO IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN PRIVADA

Los científicos en Reino Unido elaboran un decálogo para los programas políticos españoles

ceru-reino-unido
Logo de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido.

La sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) ha elaborado un decálogo de actuaciones para que los partidos políticos españoles las incluyan en sus respectivos programas electorales.

El presidente de CERU, Eduardo Oliver, ha sido el encargado de entregar este informe de recomendaciones a los principales partidos políticos, informa esta sociedad en una nota.

El informe parte de un análisis crítico del Sistema Nacional de I+D y presenta un decálogo de actuaciones maestras para mejorarlo.

Entre otras cuestiones, el texto pide la creación de la Agencia Estatal de Investigación, mayor autonomía, flexibilidad y presupuesto para el sistema de I+D español y subraya la importancia de promover la inversión desde el sector privado.

Los investigadores españoles en el Reino Unido piden mecanismos para consolidar una carrera investigadora multidisciplinar y multisectorial, "que ofrezca estabilidad y aumente la empleabilidad del científico", y advierten de que es necesario preparar a los investigadores, al sector público y la privado para impulsar la I+D empresarial y la transferencia del conocimiento.

El informe concluye haciendo hincapié en medidas necesarias para acercar la ciencia a la sociedad y políticas que apuesten por la igualdad de oportunidades para la mujer, y la conciliación laboral.

"Nuestro objetivo es aportar la experiencia y conocimiento de los investigadores españoles en Reino Unido a los partidos políticos para que contemplen nuestras propuestas en sus programas y mejoren el sistema actual", asegura Oliver.

En su opinión, estas medidas conseguirían que el Sistema Nacional de I+D atrajese y pudiera retener el talento en todas las etapas profesionales y que los fondos destinados para ciencia "fueran considerados como una inversión y no como un gasto", afirma.

Los representantes de CERU también han entregado el decálogo a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien según esta sociedad de científicos ha valorado el informe.