Viernes, 10 de abril de 2020

AVISA QUE SOBRE CATALUÑA HABRÁ QUE HABLAR "TODOS CON TODOS Y DE TODO"

La vicepresidenta Carmen Calvo espera que haya unanimidad para la reforma del voto rogado

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/J.J.Guillén
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE/J.J.Guillén
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado a todos los partidos del Congreso y desde todas las ideologías a sumarse al diálogo sobre Cataluña y ha advertido de que sobre esta cuestión habrá que ser fieles a un lema: "Tendremos que hablar todos con todos y de todo".

"Eso es hacer política, para eso estamos aquí y para eso va a estar el Gobierno", ha dicho Calvo en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de los objetivos de su departamento, en la que ha insistido en que sólo hay una forma de "allanar" la situación de Cataluña, y es la de "encontrar caminos acordados".

Caminos que tendrán que ser "seguros en lo jurídico y legítimos en lo político", ha añadido la número dos del Ejecutivo, quien ha pedido a todos los partidos hacer "memoria y autocrítica" sobre esta situación compleja que ha arrastrado la política española en la última década.

Tras señalar que todos deberían estar dispuestos a que la situación catalana "transite por otros lugares distintos" a los ya vividos, Carmen Calvo ha defendido el "compromiso legítimo" que ha adquirido el Gobierno de "dialogar con las instituciones de Cataluña nacidas del orden constitucional".

"Estamos hablando con otros compatriotas", ha dicho Calvo sobre el diálogo con la Generalitat, en esta comparecencia en la que ya desde el principio ha hecho un llamamiento a todos los partidos para el entendimiento en esta legislatura, no sólo para esta cuestión sino también para los pactos de Estado y reformas que hay que acometer.

Ha advertido, además, de que todos los partidos de las Cortes representan "la realidad exacta y cuantificada por las urnas de lo que representa España".

"No hay una sola definición de España ni una sola interpretación", ha advertido la vicepresidenta, quien ha subrayado que espera encontrar consenso e incluso unanimidad en muchas de las reformas e iniciativas que el Gobierno va a impulsar.

Ha subrayado así que espera encontrar el apoyo de todos los partidos para la reforma del artículo 49 de la Constitución (para suprimir el término "disminuido", en relación con las personas discapacitadas), para la nueva ley de educación, para la reforma del Código Penal en lo que se refiere a la violencia machista

Y espera también unanimidad, ha dicho, para la reforma del voto rogado, que permita votar con más garantías y menos dificultades a los españoles en el exterior. "Ellos también son España", ha recalcado.

Carmen Calvo ha insistido en su primera intervención ante la Comisión Constitucional en que hay que saber afrontar esta situación "tan compleja" que viven las Cortes, con veinte partidos y diez grupos parlamentarios y que obliga a todos a dialogar y buscar acuerdos.

"No hay adjetivo que poner, los ciudadanos no se equivocan nunca, y ésta ha sido su sentencia en las urnas, esta pluralidad ideológica de partidos", ha señalado la vicepresidenta, quien por otro lado ha vuelto a subrayar su papel de coordinadora en el Gobierno.

Ha señalado así que su vicepresidencia lleva áreas transversales que le obligan a hacer el trabajo de coordinación del conjunto del Gobierno, de los diferentes ministerios y de todas las áreas competenciales.