martes, 27 de julio de 2021

Ursula Von der Leyen estrena el certificado covid para viajar a España y Portugal

Brussels (Belgium), 16/06/2021.- European Commission President Ursula von der Leyen holds a mobile phone as she gives a statement about the EU Digital COVID Certificate in Brussels, Belgium, 16 June 2021. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL

Agencia EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estrena el nuevo certificado covid europeo, que permite desplazarse con menos restricciones a los vacunados e inmunizados en la Unión Europea, para viajar a España y Portugal con el fin de anunciar el aprobado a sus planes de recuperación.

"Planeo empezar mi tour en los 27 Estados miembros para el Next Generation EU, el plan de recuperación y resiliencia, y tengo mucha curiosidad de probar cómo funcionará el certificado", dijo von der Leyen en una declaración sin preguntas a la prensa antes de viajar a Lisboa y Madrid.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha recibido ya su certificado, cuya versión en papel mostró a las cámaras, puesto que Bélgica es uno de los 15 países que lo ha puesto en marcha antes de la fecha del 1 de julio en que tendrá que estar en vigor en los 27 Estados de la UE.

Este certificado probará que el portador ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, ha dado negativo en un test PCR en las últimas 72 horas o ha pasado la infección recientemente, lo que permitirá viajar con menos restricciones, como cuarentenas.

La Comisión Europea aprobará este miércoles el plan de reformas e inversiones presentado por España para utilizar los casi 70.000 millones de euros en subvenciones que le corresponden del fondo de recuperación creado por la Unión Europea para superar la crisis generada por la covid-19.

Von der Leyen anunciará su aprobado en Madrid, segunda parada de una gira que comenzará por la mañana en Lisboa y le llevará a varios países europeos para comunicar sobre el terreno su visto bueno a los primeros planes de recuperación. El jueves estará en Grecia y Dinamarca y el viernes en Luxemburgo.

Con esta gira, la presidenta de la Comisión marca el despegue del fondo de recuperación, aprobado hace casi un año por los Estados, así como la reapertura de los viajes y el turismo en los Veintisiete gracias a un certificado que ha tenido una tramitación legislativa "récord", de 62 días, apenas dos meses.

España y Portugal serán los primeros países comunitarios en recibir el aprobado de Bruselas a sus planes, que después deberán también obtener el aval del Consejo (los Estados miembros) por mayoría cualificada, previsiblemente en la reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios del 13 de julio.

La Comisión, que ayer recaudó 20.000 millones de euros en los mercados en su primera emisión de deuda para financiar los 800.000 millones de euros que tendrá en total el fondo de recuperación, espera empezar a entregar las ayudas a los países en agosto.