martes, 02 de marzo de 2021

Celia Otero: La vivencia de la cultura gallega en Buenos Aires en tiempos de pandemia

Argentina FALADOIRO CENTRO GALICIA web
Faladoiro del Centro Galicia de Buenos Aires

La vivencia de la cultura gallega en Buenos Aires en tiempos de pandemia

Celia Otero - Buenos Aires - Argentina

“Una oportunidad de anticiparse a los tiempos y trascender” con estas palabras caracterizó José María Vila Alen, Presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, a las circunstancias sanitarias que se nos impusieron desde el último año. Esta visión que acepta la realidad  y la transforma en mejores  oportunidades es representativa de  la colectividad emigrada, de la Galicia expandida. 

“Cuando partimos  de nuestra tierra, soñábamos con volver, pero lo sabíamos muy difícil. Después la tecnología fue acortando distancias e incluso nos permitió oírnos y vernos, pero llegó tarde, cuando mi abuelo ya no estaba. Por eso, aunque la virtualidad haya permitido continuar los vínculos e incluso incrementarlos, la vivencia emocional es tan intensa que nada la reemplaza”. Las expresiones  de Vila Alén dejaron traslucir su emoción ante el recuerdo morriñoso de sus primeros años de inmigrante. 

Las instituciones de la colectividad gallega en Buenos Aires sobrellevaron el impacto del confinamiento poniendo en acción saberes conocidos y procurando aprender otros. La tecnología se hizo una herramienta imprescindible y cotidiana para que casi ninguna de sus actividades habituales fuese suprimida. Se puede decir que sólo las reuniones por festividades tradicionales con sus infaltables y copiosas comidas, muy propias del acerbo cultural gallego, debieron reconvertirse en xuntanzas virtuales con imágenes y voces de aquella tierra y de ésta. 

Argentina FALADOIRO CENTRO GALICIA web

El Faladoiro, espacio ya existente en el Centro Galicia, se transformó en virtual, un zoom por sábado, con una asistencia que crecía a la par de la motivación de su coordinadora, Marta Villar. Una y otra vez se reconectaba, porque los faltantes no agotaban los temas. Siempre iban por más. Desde allí se rememoraron los aniversarios de los personajes de la cultura gallega y se dieron ricos debates sobre cine y literatura que hacían que en cada oportunidad “el faladoiro” sumara “cuadraditos” en la pantalla. 

“Hubo un acercamiento más profundo, quizás por este temor que en el fondo nos acechaba, el de no volver a ver nuestra tierra”, me dijo José Luis Seoane, Presidente del Centro Lalín, Agolada y Silleda, quien recuerda junto a su Vicepresidente, José González Costa, que este año se intensificó el intercambio con los alcaldes de la Comarca del Deza. “Tuvimos más oportunidades de contactarnos y seguramente más necesidad de sabernos cerca y unidos. La hermandad del Centro Lalín con la localidad de Chascomús, nacida del estrecho vínculo del ex presidente Raúl Alfonsín profundizó aún más sus lazos a través del uso de los medios virtuales”.

Argentina MISTICA DO DEZA web

“Relatos con Morriña”, concurso literario impulsado por este Centro, tuvo tal  repercusión que le valió ser reconocido de interés cultural por la Legislatura Porteña.

Por otra parte, la Comisión de Cultura realizó un video “Mística do Deza”, donde se evidencia el sincretismo cultural y religioso de las diferentes poblaciones que habitaron esta Comarca, desde los rituales celtas hasta el culto a las vírgenes cristianas que se observa en las procesiones actuales. “La pandemia nos hizo agudizar la creatividad y aprender el uso de las nuevas tecnologías, así fue como surgió la idea de organizar este video”, señaló la presidenta de la Comisión de Cultura. También mencionó la realización de la tradicional revista anual y destacó la continuidad de los encuentros corales así como la difusión de los paisajes y monumentos arquitectónicos que estuvieron presentes a diario a través de las redes sociales. 

La Asociación Residentes de Outes debió posponer el inicio de su tradicional curso de gallego, que ya tiene dieciséis años de tradición, pero en cuanto se hizo posible la asistencia virtual, las clases del profesor Carlos Rodríguez Brandeiro se convirtieron en una verdadera Aula Magna abrainte. Mirta Gosende, en representación de la institución aseguró que, si bien  lo presencial es insuperable,  la virtualidad tiene sus ventajas: “mucha gente que no podía desplazarse hasta la sede se conectó y disfrutó de los aprendizajes de la lengua y la cultura”. 

Argentina Residentes de Mos web

Isabel Vilela, Presidenta de la Asociación de Residentes de Mos, cuenta entusiasmada “que el encierro no impidió que continuásemos con las clases de gaita, percusión, canto, baile y que se hicieron xuntanzas y gaitanzas por Facebook en las cuales participaron otras instituciones. Fue imposible convencer a Alberto López, director y profesor musical, para que postergara su contacto con el alumnado, así fue que, tanto él como María Luján Martínez, se unieron a la virtualidad casi de inmediato.”

Argentina CORCUBION web

Carlos AmeijeirasPresidente del Centro ABC Corcubiòn, relata orgulloso su propia experiencia: “como alumno del curso de teatro no perdí ni una clase. La profesora, Macarena Fuentes, encontró recursos para que, pese a las dificultades que supone reemplazar la presencialidad en esta actividad, no sólo  lográsemos la puesta de una obra de adaptación libre sino que pudimos transmitirla por el canal de youtube de la institución”. Ameijeriras cuenta que surgieron, incluso, nuevas actividades: un radioteatro y un programa radial, así como que también sostuvieron el sonido de las gaitas, bajo la batuta de Nicolàs Ameijeiras y los remolinos de las muñeiras dirigidas por Belén Naval.   

Beatriz Carballo Regueira, de la Asociación Hijos del Ayuntamiento de Zas, es además la representante de Argentina en la Comisión del Consello de Comunidades Galegas, de acuerdo con lo establecido en la ley de Galleguidad. En sus palabras pude advertir una mirada positiva y realista a la vez: "fue una enseñanza que nos enriqueció, la idea de continuidad en el tiempo se hizo más fuerte, también la del trabajo en común interinstitucional, tan necesario para no perder la razón de ser de nuestras instituciones. El fin primordial sigue vigente, la necesidad de convocar y reunirnos, alimentar la idea de pertenencia”.

Argentina Hijos del Ayuntamiento de Zas web

Antes de despedirnos, una de sus frases, dicha con voz quebrada por la emoción, me dejó la visión de una realidad que no puede solucionarse con zoom ni tecnología:  “No todo ha sido ganancia en tiempos de confinamiento, sabemos que algunos de los  ancianos, partieron de este mundo durante el año, y pienso que, de haber podido reunirse semanalmente, como lo hacían, para hablar, o callar, entre sus paisanos y coetáneos, aún los tendríamos entre nosotros.”

Estas palabras quedaron resonando en mi interior porque reflejaban, en parte,  mi propia  desazón, el temor a no regresar, la idea de que el Atlántico era el Mare Tenebrosum y que el Finisterre romano había vuelto para quedarse. Fue en ese momento que la videollamada de mi familia, desde Galicia, me recordó que siempre habrá un camino de retorno hacia Santiago.  

Celia Otero, Febrero de 2021.