martes, 04 de agosto de 2020

Venezuela sigue sin dar la razón de la suspensión de un vuelo humanitario a España

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, hablando con la prensa en uno de los vuelos humanitarios organizador por la Embajada desde el Aeropuerto de Maiquetía. EFE/Miguel Gutierrez
El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, hablando con la prensa en uno de los vuelos humanitarios organizador por la Embajada desde el Aeropuerto de Maiquetía. EFE/Miguel Gutierrez
El Gobierno de Venezuela continúa sin explicar a la Embajada de España en su país los motivos por los que no fue autorizado el vuelo humanitario programado para el pasado sábado desde Caracas a Madrid, pese a la insistencia de la representación española en la búsqueda de una respuesta, informó EFE una fuente diplomática.

La intención de la legación española es, según la fuente, brindar información a más de 300 personas que tienen su billete pagado y su documentación en regla para salir de Venezuela, después de haberse quedado varadas a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

En el avión, que ni siquiera llegó a despegar del aeropuerto de Madrid-Barajas rumbo a Venezuela por no haber recibido la autorización del Gobierno de Nicolás Maduro para el aterrizaje, debían viajar europeos de 14 nacionalidades, tras el acuerdo entre las diferentes embajadas que permitió cinco vuelos humanitarios anteriores.

Sin embargo, ante el silencio del Ejecutivo venezolano, que no autorizó ni desautorizó, los viajeros se encuentran en una situación de incertidumbre sobre si se llegará a realizar el viaje y, en caso afirmativo, cuándo.

Desde el viernes pasado, tanto la Embajada de España como el Consulado General de ese país en Caracas, trataron de comunicarse con las autoridades venezolanas para recibir una respuesta que explique la ausencia de permiso para realizar el viaje, después de que anteriormente, desde el comienzo de la pandemia, se efectuaran cinco vuelos de la misma naturaleza.

El mismo viernes, ante la ausencia de autorización, el Consulado de España envió una comunicación por correo electrónico a las personas que habían reservado y pagado sus billetes para que evitasen acudir al aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía, de donde el sábado debía partir el vuelo.

"Lamentamos informarle que a estas horas (tarde del viernes) las autoridades venezolanos no han autorizado aún el vuelo humanitario chárter fletado por la Embajada de España y operado por la compañía ESTELAR, con salida prevista de Caracas el 25 de julio a las 17:00h, con destino Madrid", explicaba el aviso.

La comunicación precisaba que, en ese momento, no se sabía "si se trata de una simple demora o si supone la cancelación definitiva del vuelo previsto", ya que las autoridades competentes del Gobierno venezolano no respondieron a la petición de explicaciones al respecto de la Embajada y el Consulado.

Tres días después de esa primera comunicación, las autoridades españolas siguen sin poder ofrecer una solución y, únicamente, pueden reafirmar la omisión por parte del Ejecutivo venezolano.

Este sería el sexto vuelo chárter gestionado por la diplomacia de España en Venezuela para repatriar españoles, venezolanos residentes en España y ciudadanos de otros países de Europa.

El último vuelo gestionado por la Embajada española en su trayecto de España a Venezuela trasladó a venezolanos que se encontraban varados en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cien de los cuales viajaron de manera gratuita gracias a la gestión del embajador español, Jesús Silva, con la compañía aérea contratada.

El diplomático ofreció al Gobierno de Maduro la posibilidad de continuar con esa dinámica para que puedan volver a su país cientos de venezolanos que todavía siguen esperando en España poder hacerlo, sin que de momento haya acuerdo al respecto.