viernes, 30 de julio de 2021

Uruguay se tiñe de naranja tras 4 meses de alta incidencia de covid-19

Personas con tapabocas caminan en la Plaza Independencia de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti/Archivo
Personas con tapabocas caminan en la Plaza Independencia de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti/Archivo

Agencia EFE

Uruguay volvió a zona naranja del índice de Harvard -que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes- al registrar 24,30, después de cuatro meses en zona roja, según informó el Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).

La última vez que el país había estado en la zona naranja fue el 7 de marzo, cuando registró 24,07. A partir de allí se dio una subida exponencial de contagios y muertes que tuvo por resultado gran parte de los fallecimientos desde que comenzó la emergencia sanitaria (el 13 de marzo de 2020).

Este martes gran parte del país se pintó de naranja, puesto que son 13 los departamentos (provincias) en naranja: Salto (noroeste), Río Negro (oeste), Soriano, Colonia y Flores (suroeste), Durazno (centro), Florida (centro-sur), San José, Canelones y Montevideo (sur), Lavalleja (sureste), Treinta y Tres y Cerro Largo (este).

De momento, son cinco los departamentos que permanecen en zona roja: Maldonado y Rocha (sureste), Tacuarembó (centro-norte), Paysandú (noroeste) y Artigas (norte), mientras que el único en zona amarilla es Rivera (norte), precisamente el más castigado desde los inicios de la pandemia y hoy beneficiado por la alta vacunación.

Este martes, Uruguay registró 753 casos nuevos en 11.129 test de covid-19 y 25 fallecimientos por la enfermedad, según el informe del Sinae.

Hasta el momento, son 5.735 las defunciones por esta enfermedad. La persona más joven de hoy fue un hombre de 39 años de Paysandú y las de mayor edad una mujer de 95 años y un hombre de la misma edad, ambos de Montevideo.

Con esta información, Uruguay suma 374.019 casos de covid-19 desde el 13 de marzo de 2020, de los que 9.979 son personas que se encuentran cursando la enfermedad y 184 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

Asimismo, este lunes retornaron los espectáculos públicos, los cines, las fiestas y los eventos sociales de características similares.

Mientras, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

Con respecto a la vacunación, y según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 18.31 horas (21.31 GMT) de este martes, 486.885 personas recibieron la primera dosis, mientras que 1.834.230 (un 51,77 % de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Coronavac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.