domingo, 14 de abril de 2024

El Senado rechaza el DNU de Milei que llama ahora a las puertas del Congreso

Votación en el Senado de Argentina del decreto de desregularización de la economía.

Que el Senado rechazaría este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia, no ha sorprendido a nadie. Era la crónica de una muerte anunciada y la primera vez que se tumba un DNU de presidente. Decreto que ha tenido una fuerte contestación en las calles. A pesar de todo, Milei no está dispuesto a dejarlo caer, el siguiente paso es someterlo a votación en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene más peso y por tanto más posibilidades de sacarlo adelante.  

El kirchnerismo, ha sido clave junto con los senadores de los bloques federales y un par de radicales, según publica el diario argentino Clarin. Ambos sumaron 42 votos frente a los 25 de  La Libertad Avanza, junto con sus socios del Pro. Los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto con Alejandra Vigo y Maximiliano Abad, se abstuvieron. 

La votación no estuvo exenta de presiones en las horas previas de presiones hacia  kirchnerismo. Según el mismo diario,  varios senadores provinciales recibieron llamadas no solo del oficialismo, sino también del propio ejecutivo, con excaso efecto a tenor del resultado. 

El presidente no ha disimulado su decepción por el resultado y ha dicho es un "intento de socavar" el Gobierno: "Resulta imposible interpretarlo de otra manera"

Javier Milei, anunciaba el pasado mes de diciembre, poco después de llegar al Gobierno el DNU que elimina numerosas leyes y normas para desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas. La norma contiene 366 artículos encaminados a "destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor", según el propio presidente.