domingo, 14 de abril de 2024

La Semana de La Mancha de Dublín, Irlanda, en 1973

La reunión en Toledo de cargos directivos de los Institutos Cervantes, convocados por la dirección del Instituto Cervantes en Madrid, para escuchar y coordinar las líneas de acción de los institutos de todo el mundo, adaptarse a los cambios tecnológicos así como informar de la apertura de nuevos institutos, me ha traído a la memoria cuando los directores de los institutos y centros culturales de España en el exterior, que existían y  fueron adscritos al Instituto Cervantes cuando se creó en 1991, se reunían por propia iniciativa, si se desplazaban a Madrid pasa pasar las vacaciones de Navidad, para conocerse personalmente y hablar de sus derechos sociales y laborales.  Si no se sabe, resultará difícil saber que existían,  ya que no existe mucha información en internet sobre sus actividades antes de su adscripción al Instituto Cervantes. 

Los institutos y centros culturales de España en el exterior que fueron adscritos al Instituto Cervantes,  algunos como el de Dublín con 20 años de existencia desde 1971, antes de pasar a denominarse Instituto Cervantes en 1991, planificaban su programa de actividades por propia iniciativa y escasas directrices desde Madrid salvo la información, consulta y aprobación del embajador de España del país en el que estuviese ubicado el instituto o centro cultural.

Sus herramientas de trabajo eran la máquina de escribir, el fax, papel, sobre y sellos de correos. No existían móviles, internet, redes sociales ni la inteligencia artificial. La iniciativa del  director, con el apoyo y la colaboración de su personal, y escasos medios,  eran el motor de las actividades de los institutos y centros culturales. El Instituto Cultural Español de Dublín, desde el día de us creación, siguió una política de autofinanciación.

Así surgió la organización de una Semana de La Mancha en Irlanda, por el Instituto Cultural Español de Dublín, sin presupuesto, voluntariado, la colaboración de la Asociación de Profesores de Español de Irlanda, el apoyo de los medios de comunicación manchegos e irlandeses así como de algunas instituciones oficiales españolas e irlandesas y una copa de vino de Valdepeñas, aprovechando como centro de interés y la publicidad en todo el país de la proyección de la película El hombre de La Mancha, con los actores  Peter O´Toole y Sofía Loren.  

El Instituto Cultural Español de Dublín, adscrito al Instituto Cervantes en 1991, fue fundado por el Gobierno español en 1971, inició sus actividades en 1972. Una de sus primeras actividades importantes fue  la organización de  La Semana de La Mancha en Irlanda del 18 al 25 de febrero de  1973, con motivo de la proyección de la película El hombre de La Mancha en todo el país. 

Los objetivos de esta actividad en Irlanda, fueron difundir las obras de Miguel de Cervantes así como dar a conocer las costumbres, tradiciones, música, folklore, patrimonio artístico, oferta turística,  producción agrícola y vinos de La Mancha, sin olvidar su importancia como  para el estudio  del idioma español. 

Las actividades que se llevaron a cabo incluyeron: Recepción ofrecida a las personalidades culturales, artísticas, prensa, radio y televisión del país con vinos de La Mancha; organización de sesiones especiales con  proyección de la película El hombre de La Mancha en el cine Savoy de Dublín, a precios reducidos para los profesores y alumnos de español, en colaboración con la Asociación de Profesores de Español de Irlanda, creada en 1969; edición de un programa informativo con grabados a todo color de la película; publicación de carteles y folletos para su distribución sobre Miguel de Cervantes.

Los profesores de lengua española incluyeron, dentro de su horario semanal en sus centros docentes, comentarios sobre la importancia literaria de "El Quijote" y su relación con la región de La Mancha. Con esta finalidad el Instituto Cultural Español puso a su disposición material audiovisual e informativo tanto sobre temas manchegos como acerca de la obra cervantina, con la ayuda y colaboración  de las instituciones culturales y turísticas de Madrid, Toledo y Ciudad Real. 

Se distribuyeron 30.000 ejemplares del folleto "La Mancha", editado por la dirección general de Promoción del Turismo del Ministerio de Información y Turismo, en colaboración con los profesores irlandeses de lengua española, el cine Savoy de Dublín así como con los departamentos de Estudios Hispánicos de las universidades irlandesas, bibliotecas públicas y escuelas de turismo de Dublín. 

Por iniciativa del Instituto Cultural Español y con la colaboración del cine Savoy, el Instituto del Libro Español así como  el envío y donación de publicaciones cervantinas de editoriales españolas y la librería "Hodges Figgis" de Dublin se organizó una exposición de las obras de Miguel de Cervantes  en el escaparate y espacio expositivo de la citada librería que posteriormente fueron donadas a las bibliotecas públicas de Dublín. 

El Instituto publicó un breve boletín estadístico bibliográfico de las ediciones de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", para destacar la importante trascendencia y enorme difusión que desde la edición en 1605 de su Primera Parte ha tenido en el mundo entero la inmortal obra de Miguel de Cervantes, enviado a todos los medios de comunicación de Irlanda; a los profesores de lengua española, así como al Instituto del Libro Español que lo publicó en la revista El Libro Español. 

Viajes Meliá de Dublín organizó un concurso cuyo premio consistió en unas vacaciones para dos personas en España. La prensa, radio y televisión irlandesas insertaron espacios dedicados a resaltar la obra de Cervantes, comentar las características generales de la región de La Mancha, así como el programa de actividades organizadas con motiva de La Semana de La Mancha en Irlanda. 

El hombre de La Mancha sirvió como promotor, en 1973, para dar a conocer en todo un país, Irlanda, lo que hoy se denomina Comunidad de Castilla-La Mancha.