domingo, 09 de agosto de 2020

NILO RODRÍGUEZ COVELO ES SOCIO DE UN BUFETE JURÍDICO EN MÉXICO

Retornado de México: “Mis hermanos no han podido venir, se cancelaron vuelos"

Nilo Rodríguez Covelo es socio de un bufete jurídico en México. Su mujer y sus tres hijos hace un año que han retornado y viven en Vigo, por cuyo motivo viaja varias veces al año entre los dos países para atender su trabajo y estar con la familia. Su segunda residencia está en Espiñeiro, su lugar de origen en el municipio de Avión, en donde disfrutan de fines de semana y vacaciones.

"He regresado el 16 de marzo, cuando la situación estaba muy difícil. Pasé la correspondiente cuarentena y aunque tenía previsto irme ahora, lo veo muy complicado porque aquí ya ha pasado lo peor pero en México están en el pico de los contagios", señala este emigrante. Según explica, "allá la sanidad pública no existe y la gran mayoría de la gente vive con lo que gana al día, porque aquí hay ayudas oficiales pero en México es difícil resistir, por eso el confinamiento no se hace como debería".

Nilo Rodríguez, que ya ha pasado la cuarentena, no sabe cuándo regresará a México porque allí la situación está muy complicada

Nilo Rodríguez indica que este año son pocos los emigrantes de vacaciones en Avión, "en mi pueblo en dos o tres meses han venido dos personas cuando lo habitual eran veinte", y sobre los motivos, se refiere en concreto a la situación de su familia, indicando que "mis hermanos no han podido venir porque se han cancelado muchos vuelos". Al respecto, añade que "en los pueblos de Avión se ve poca gente. Muy pocos han venido de vacaciones y la mayoría lo han hecho porque tienen aquí a sus padres mayores", y se refiere a que aún hay emigrantes haciendo la cuarentena "que están gestionando muy bien el Concello y los sanitarios, realizando un seguimiento y con un policía local controlando en los pueblos que se hagan bien las cosas". 

Es un verano atípico, asegura, "la gente está en sus casas y sólo nos relacionamos con los más cercanos".