sábado, 27 de noviembre de 2021

Reino Unido se mantiene como destino clave para inversión española pese al Brexit

Londres web

Agencia EFE

El Reino Unido mantiene su posición como mercado estratégico para la inversión española en el exterior, a pesar del Brexit y la pandemia, según el denominado Barómetro sobre el Clima y las Perspectivas de la Inversión Española.

Este barómetro, elaborado por la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, analiza la inversión española en este país, así como las opiniones y el interés de inversión de las empresas españolas en territorio británico durante 2019-2020.

Según el análisis, el 54 % de las empresas españolas que invierten en el Reino Unido califican el clima de negocios tras el Brexit como "aceptable" o "bueno", si bien su percepción del mercado de trabajo se ha deteriorado: una cuarta parte de las empresas encuestadas declaró no poder encontrar el talento que necesitan.

A pesar de la pandemia y las consecuencias del Brexit, el 91 % de las empresas considera que el mercado británico será estratégico.

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) española hacia el Reino Unido experimentaron una notable recuperación en 2020, a pesar de la crisis sanitaria, según el barómetro.

Los resultados del análisis indican que la pandemia ha determinado en gran medida el entorno macroeconómico tanto en el Reino Unido como en España durante los últimos 18 meses.

Tras el impulso económico observado durante el segundo trimestre de 2021, se espera que el crecimiento se consolide a la vez que se disipan los riesgos e incertidumbres asociados a la pandemia.

No obstante, hay riesgos relacionados con los problemas en la cadena de suministro y el incremento de los precios de las materias primas, que podrían configurar una ligera desaceleración en el segundo semestre del año, que, no obstante, se espera que se cierre con una nota generalmente positiva, según el barómetro.

Además, las estimaciones sugieren que la IED española en el Reino Unido contribuyó a la generación de 161.000 empleos en 2019, lo que equivale al 0,49% del empleo total a nivel nacional.

Esta última edición del barómetro será presentada este miércoles en la Embajada de España en Londres y contará con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, así como de representantes de empresas como Cellnex o Gestamp.