miércoles, 08 de febrero de 2023

Puerto Rico y España acuerdan digitalizar documentos históricos de la isla

El Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una fotografía de archivo. EFE/ Thais Llorca
El Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una fotografía de archivo. EFE/ Thais Llorca

Agencia EFE

Los gobiernos de Puerto Rico y España firmaron un acuerdo con el fin de arrancar la primera fase de digitalización de documentos históricos de la isla que ubican en diversos archivos en el país europeo.

El acuerdo fue suscrito específicamente por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España, informó en un comunicado de prensa La Fortaleza o sede del Ejecutivo puertorriqueño.

El pacto se dio como parte de la comparecencia del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) 2023, en Madrid, con el fin de elevar el perfil del territorio caribeño como destino de vacaciones e inversiones.

Los documentos históricos sobre Puerto Rico que se digitalizarán ubican en el Archivo General de Simancas, el Archivo General de la Administración, el Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo General de Indias.

"España y Puerto Rico tienen una rica y larga historia de más de 500 años, que ha establecido importantes vínculos entre nuestros pueblos. El memorando que se firma hoy promueve el intercambio de toda esa documentación histórica que es patrimonio tanto de España como de Puerto Rico", aseguró Pierluisi en el comunicado.

"Es uno de los recursos más valiosos para comprender nuestra historia compartida, por lo que sin esos archivos, mucho de nuestro pasado estaría perdido y no lo conoceríamos", agregó.

En la firma del acuerdo participaron, por parte del Gobierno de Puerto Rico, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, y la directora del Archivo General de Puerto Rico, Hilda Ayala.

"El legado que le dejamos a las próximas generaciones es el contenido de lo que preservamos y publicamos hoy", afirmó Pierluisi.

"Por eso, es una gran responsabilidad la que tenemos de proteger y compartir esta información para que en siglos venideros otros puedan conocer y apreciar un acceso exclusivo a las raíces de nuestra historia y nuestro pasado", abundó.

Ruiz, por su parte, comentó que "esta es una de dos iniciativas que estamos desarrollando para identificar documentos patrimoniales sobre Puerto Rico resguardados en el exterior y de poca disponibilidad al público general y a los investigadores académicos".

De igual manera, el acuerdo entre el ministerio español y el CIP "nos dará las herramientas necesarias para lograr acceso de nuestro pueblo a la documentación que existe sobre Puerto Rico desde el inicio del siglo 16 hasta mediados del siglo 20", dijo Ruiz.

"Este proyecto ayudará a nutrir el acervo documental puertorriqueño y será de gran apoyo para nuestro Archivo General de Puerto Rico. Nuestro plan es que estos documentos estén disponibles en una nueva plataforma digital de nuestro Archivo General, que deseamos lanzar este verano", acertó Ruiz.