viernes, 14 de agosto de 2020

PSOE Europa: "El nuevo Gobierno tiene un claro programa para con los españoles en el exterior"

La diputada del grupo de Unidas Podemos Aina Vidal (c), que hoy ha asistido a votar a pesar de estar enferma de cáncer, recibe el saludo de Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La diputada del grupo de Unidas Podemos Aina Vidal (c), que hoy ha asistido a votar a pesar de estar enferma de cáncer, recibe el saludo de Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo

"Gracias a esta investidura, el PSOE va a poder liderar un proyecto de izquierdas”, ha afirmado Isabel Báez, Secretaria General del PSOE Europa, quien recuerda que el acuerdo de coalición progresista entre PSOE y Unidas Podemos incluye un especial enfoque para con los españoles que residen en el exterior.

El acuerdo que firmaron ambas formaciones el pasado 30 de diciembre incluye medidas que afectan directamente a los ciudadanos españoles residentes en el exterior. En particular, ambas formaciones se comprometen a eliminar el voto rogado (punto 5.7.). Además, las medidas acordadas reconocen el acceso a la nacionalidad española a las personas descendientes de españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento siempre y cuando tengan progenitores o abuelos que hubiesen gozado de la nacionalidad española. “Este reconocimiento explícito saldaría la deuda histórica de quienes perdieron la nacionalidad debido a la Guerra Civil y la Dictadura”, ha dicho Báez.

No menos importante es el programa de retorno de personas emigradas con la voluntad de recuperar el capital económico y humano perdido durante los años de la crisis. Finalmente, el acuerdo incluye la recuperación de la cobertura sanitaria universal y gratuita de los españoles residentes en el extranjero eliminada por el Partido Popular en su etapa de gobierno.

Pedro Sánchez ha sido el único candidato y Presidente del Gobierno que ha tenido en cuenta las pretensiones de los españoles en el exterior. Ya lo ha demostrado en numerosas ocasiones, por ejemplo, con su visita y encuentro con españoles en Bruselas en marzo de 2019. “Ahora sí que se va a materializar el programa de retorno de personas emigradas, con especial énfasis en los jóvenes y en los investigadores que han tenido que salir de España en búsqueda de oportunidades”, señaló el Presidente durante su visita a la capital comunitaria. Con este Gobierno, se reafirma su voluntad y compromiso para con los españoles en el exterior.


Frente a quienes siguen insistiendo en la descomposición territorial del Estado, Isabel Báez recuerda lo que los españoles votaron en las urnas por un gobierno progresista, y añade que "nadie” va a romper España, porque el PSOE “garantiza el cumplimiento del marco constitucional”.
 

El PSOE es un partido responsable dispuesto a formar un Gobierno para toda la ciudadanía “sin importar su voto o su ideología”, tal y como dijo Sánchez el pasado 4 de enero tras el primer debate de investidura. “Para ello, debemos llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas. Nuestra responsabilidad es atender las necesidades de todos y todas”, afirmaba Sánchez. Y añade Isabel Báez que “los exabruptos de la derecha responden a la clase conservadora rancia de este país que se opone al progreso y al programa social que quiere liderar el PSOE".