Sábado, 04 de abril de 2020

Programa ALCE: las inscripciones se abrirán desde el 13 de enero hasta el 8 de febrero

Nos comunica la Consejería de Educación que el plazo de inscripción para seguir las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura Españolas en el curso 2020¬¬-2021 es del 13 de enero al 8 de febrero de 2020. Como podéis constatar este año, el periodo de inscripción se ha reducido a solo 23 días, años anteriores duraba dos meses, comprendemos mal esta reducción de un año para otro, con la misma norma. También es el primer año que las inscripciones de los nuevos alumnos se realizaran exclusivamente por medio de un enlace internet. Esperamos del Consejero de Educación flexibilidad para que todos los alumnos que lo deseen puedan participar. 

Cada año por estas fechas nos dirigimos a vosotros anunciando la Campaña de información sobre las clases de Lengua y Cultura Españolas ALCE, curso escolar 2020-2021, para hijos y nietos de origen español. Con el ruego informéis al máximo de familias españolas con hijos en edad escolar, como lo venimos haciendo desde décadas, os adjuntamos diversos folletos editados por la Consejería de Educación, en colaboración con la Confederación APFERF. Sabemos que en todas las Asociaciones y lugares no hay aulas de español y muchos de los directivos no tienen hijos en edad escolar, esto no debe ser obstáculo para que la información llegue al máximo de familias y comprendido los nuevos emigrantes que muchos de ellos verán crecer a sus hijos en este país. 

Este año, comenzamos la campaña de información con la misma fuerza que años anteriores. 

El Consejero de Educación D. Fernando Puig de la Bellacasa ya mando a los profesores, Agrupaciones, Cónsules de Francia el folleto editado para esta ocasión, solicitando su colaboración. La buena disposición del Consejero de Educación, Asesores, Directoras de Agrupaciones Paris y Lyon, Profesores, etc… que ofrecen los materiales necesarios para que la información llegue al máximo de familias españolas con hijos en edad escolar, fortalece el programa ALCE. Y nos anima a seguir luchando por el desarrollo de las clases de español y reconoce el trabajo de las Asociaciones tantos años olvidado.

El Cónsul General de España en Paris D. Luis Arias Romero, nos confirmó que informara a la colonia española como años anteriores en la segunda quincena de diciembre 2019 a todos los españoles inscritos en el Consulado de Paris que disponen de correo electrónico, con indicaciones donde tienen que dirigirse para inscribir a sus hijos en las clases de español. En la persona de D. Luis Arias hemos encontrado un profundo apoyo para difundir el programa ALCE. A final del mes de diciembre termina su mandato en Paris. La Confederación APFERF le da las gracias por los diferentes servicios a la colonia española, especialmente por el apoyo al desarrollo de las clases de español, gracias a su determinación se mantienen abiertas diversas aulas en el consulado de Paris. A Don Luis Arias, le deseamos suerte en su nuevo destino y le recordaremos como un Cónsul firme y eficaz para la colonia española. 

La Confederación APFERF se compromete a distribuir el folleto a todas las Asociaciones, Centros y organizaciones en Francia, en fiestas y tertulias, solicitando a los Cónsules de Francia informen al máximo a las familias españolas del programa ALCE, como lo hicimos el curso pasado. Constatamos una vez más, que el trabajo de las Asociaciones ha sido determinante para mantener la escuela española, donde las Asociaciones trabajan, las clases de español funcionan con normalidad, donde no hay Asociaciones, la escuela española ha dejado de existir.  

El balance de estas campañas, acompañado del folleto invitando a los padres con hijos en edad escolar a que inscriban a sus hijos en las clases de español es positivo; en los tres últimos años no solo se mantiene la escuela española, sino que en algunos lugares el número de alumnado aumenta y en otros como en Burdeos por primera vez se abrió un aula para este curso escolar.

El desarrollo de la Lengua y Cultura española, para nosotros que vivimos o hemos nacido fuera de España, hace parte de nuestra identidad, de nuestras obligaciones si queremos que nuestros hijos y nietos se formen en dos lenguas y dos culturas, por eso las Asociaciones, pero también los Padres de alumnos tienen que asumir responsabilidades si quieren mantener la escuela española.         

Agradecemos el trabajo de la Consejería de Educación, Cónsules de Francia, Asesores de la Embajada, Profesores, Asociaciones etc, por el desarrollo de las clases de español, gracias al esfuerzo de todo el programa ALCE goza de buena salud en Francia. Las Asociaciones de padres de familias comenzaron esta lucha hace más de 50 años, cuando nadie hablaba de este tema, la fuerza de la razón y la necesidad del momento hizo mover montañas, miles de españoles por toda Europa querían que sus hijos aprendieran español. Falta mucho camino por recorrer para que estas clases lleguen a todos los hijos y nietos de origen español con en aulas de proximidad y material adaptado. 

Adjuntamos el tríptico con el ruego lo hagáis extensivo el máximo de familias españolas con hijos en edad escolar. 

Un cordial y atento saludo

José María Oliver - Presidente. Confederación APFERF                                             Paris 15 de diciembre 2019

Nos dice Almudena Grande en su libro “La herida perpetua”

La cultura es la lengua, ese inagotable tesoro de palabras que nos permite describir lo que sentimos, y contárselo a los demás. Es el conjunto de imágenes, de escenarios, de paisajes de nuestra vida. Nuestra identidad personal se cimienta en un conjunto de historias, de sentimientos, de emociones que, unidas a muchas cosas distintas, pero semejantes, definen la identidad de un país.

ALCE-Francia-web