sábado, 18 de mayo de 2024

El presidente de la Diputación de Salamanca visita la Argentina

Diputación de Salamanca. Presidente en la Legislatura de Buenos Aires web

El presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García, realizó una visita a las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata. Integraron la comitiva la diputada de Bienestar Social, Eva María Picado Valverde, la diputada provincial y portavoz del Grupo Popular, María del Pilar Sánchez García, y la responsable de Comunicación, Yasmina Recio.

Cecilia Ferrero con el presidente de la Diputasción de Salamanca
La diputada Cecilia Ferrero con Francisco Javier Iglesias García, el presidente de la Diputación de Salamanca

En la Legislatura, fueron recibidos por la diputada Cecilia Ferrero y legisladores. Luego de darles la bienvenida, Ferrero - hija de madrileño y gallega - expresó: "Ya saben, mis compañeros de hace años, de mi pasión por la colectividad española, y entonces me dan la oportunidad de ser la que de algún modo los representa en estas visitas, y es porque cuando asumí como diputada de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros temas de interés, elegí trabajar muy cerca de la colectividad española, con especial énfasis en la gallega y en la castellana, debido a mi pertenencia a esta colectividad y en el convencimiento de que, allí donde estemos, es nuestro deber trabajar por honrar y fortalecer la hermandad de nuestros pueblos. Es así que junto a muchos colegas, muchas de las personas que están acá presentes, hicimos muchas acciones muy lindas, que nos reconfortan mucho, y una de ellas fue hace dos años colocar una placa de esta Legislatura en honor al centenario del Centro Salamanca, acto en el que participé como invitada".

Diputación de Salamanca. Presidente en la Legislatura de Buenos Aires
El presidente de la Diputación de Salamanca en la Legislatura de Buenos Aires

Por su parte, Javier Iglesias manifestó: "Si hay algo que caracteriza este tipo de encuentros y de visitas, es la emoción que uno puede sentir cuando se reencuentra con un país tan lejano en la distancia, pero tan cercano en todo lo demás. Yo quiero compartir con todos vosotros - con todos ustedes - que desde España nos preocupamos y a veces - como ahora - nos ocupamos por estar cerca. Lo que es bueno para la Argentina, es bueno para nosotros. No lo digo con dramatismo, sino con el corazón, con sentimiento, con emoción. Lo que es malo para la Argentina lo sentimos como una especie de dolor que podemos sentir todos y cada uno de nosotros. Creanme, cuando les digo que en España, en Salamanca, hemos recibido a los salmantinos que vinieron por primera vez, hemos recibido a sus hijos, hemos recibido a sus nietos. Les puedo decir que hay pocos actos que atesoren, que tengan tanto sentimiento como poder ver ese reencuentro con las raíces". Al finalizar las alocuciones, fue tomada esta foto con autoridades legislativas, de la Federación Argentina de Colectividades y de centros españoles.

El viernes 12, el Centro Salamanca y el Centro Zamorano se unieron para homenajear a las visitas con un espectáculo dirigido por la Prof. Liliana Montiel, distinguida con la Medalla de la Hispanidad. Reconocidos artistas interpretaron la Misa Criolla de Ariel Ramirez y una segunda parte dedicada a Castilla y León, en la que interpretaron "Levantate, Morenita" y "Virgen de la Vega".

Francisco Javier García Iglesias en Buenos Aires-3

Fueron solistas Sonia Terricabras, Aldayde Arechua, Rocío del Cielo, Claudio Villafañe, Marita Tuero y el vicepresidente del Centro Zamorano, Néstor Seijas, todos ellos de vasta trayectoria en la colectividad y en el arte.

Presidente de la Diputación de Salamanca con autoridades en Buenos Aires

Muchas y muy merecidas felicitaciones recibió la Prof. Montiel, a quien vemos en esta foto junto al Cónsul General Fernando García Casas; el presidente de la Diputación de Salamanca, la diputada de Bienestar Social, la diputada Provincial; la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Emilce Arroyo Pastor; el presidente del Centro Salamanca, Rubén Gómez; el presidente del Centro Zamorano, Alfredo Miranda, la presidenta del Centro Burgalés, Julia Hernando; la presidenta del Centro Región Leonesa, Agustina Berlanga; la vicepresidenta del Centro Castilla y León de Bolívar, Haide Novara; la Dra. Susy Bello Knoll, coordinadora del Capítulo Argentina de Alumni; el ex presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, y el actual presidente, Pablo Marnotes Raña.

Presidente de la Diputación de Salamanca en Buenos Aires

Se procedió a la firma del protocolo de colaboración. Señala la información oficial: "El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el presidente de la Casa de Salamanca en Buenos Aires, Rubén Gómez, firmaron hoy un protocolo de colaboración para garantizar un programa estable de actividades de los salmantinos emigrados a este país latinoamericano. (...) Aunque actualmente se desarrollan acciones de carácter puntual en dicho centro, la Diputación de Salamanca desea establecer una colaboración estable con los salmantinos emigrados a Argentina para que se lleve a cabo una programación específica que puede incluir exposiciones, talleres tradicionales, la edición de publicaciones e investigaciones específicas y otras acciones que potencien el valor etnográfico de las raíces salmantinas de los socios de esta casa".

Francisco Javier García Iglesias en Buenos Aires

En dicha oportunidad, afirmó el presidente Iglesias: "A alguien que no sabe adónde pertenece, le falta un pedacito de alma. Y yo creo que eso es lo que venimos a traer. Lo podemos hacer a través de la cultura; esto sólo es un comienzo, señor presidente, pero es lo que queremos hacer". "Yo me voy tranquilo para España - agregó -. Creo que ese sentimiento lo compartimos Pilar Sánchez, que es la diputada de Medio Ambiente, y Eva Picado, que es la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social. Nos vamos con ese sentimiento de tranquilidad porque hay personas al frente de la Casa de Salamanca, que a veces pensamos que no merecenmos tanto trabajo, tanta cercanía, tanto cariño. Es increíble lo que nos habéis dado, lo que nos habéis aportado. Nos hemos sentido como en casa desde el primer momento y entendemos que no solamente hay un presente maravilloso con lo que acabamos de ver, con las instalaciones que se conservan maravillosamente bien, sino sobre todo para el futuro. Te pido, te imploro a ti, al resto de los presidentes de Castilla y León - que no es de mi incumbencia, pero les pido - que podáis llevar esa antorcha de esperanza a todos aquellos que tienen un poco perdido ese espacio tan interesante de nuestros ancestros".

Francisco Javier García Iglesias en Buenos Aires-2

El presidente Ruben Gómez agradeció la firma de este acuerdo tan beneficioso y manifestó: "Nos da una alegría enorme que realmente hayan venido de visita, mas allá de los contactos que ha habido en la época de Lorenzo, en la de Joaquin, o en las veces que se ha ido allá, a Salamanca. Que vinieran aqui a nuestra casa es algo muy importante para nosotros. Que no sea solo un intercambio de palabras, que las promesas se cumplan. Tu has hecho la promesa de que ibas a venir y aquí estás. Casualmente es en mi presidencia; no voy a estar con hombro ancho porque es mi presidencia, pero la verdad, todos los que estamos aquí, todos los que integramos la comisión directiva, todos los que integramos la casa del Centro Salamanca estamos más que orgullosos de recibirlos acá. Esperamos que la estancia haya sido agradable para ustedes y que se hayan quedado con ganas, porque eso es importante para que planeen su regreso pronto. Aquí los vamos a estar esperando; esta casa es una extensión de la Diputación y es de todos los salmantinos".

Centro Salamanca de Buenos Aires

El presidente de la Diputación obsequió al Centro Salamanca un bello libro de láminas. Grande fue la emoción del Vicepresidente Lorenzo Lucas González, al encontrar entre ellas la de su pueblo.

Como despedida de los visitantes, se realizó una cena de camaradería a la que asistieron autoridades castellanas y leonesas y socios activos.

En el transcurso de la misma, se entregaron obsequios al diputado, las diputadas y la responsable de Prensa, destacándose entre los regalos un ejemplar del "Martin Fierro" que fue recibido con interés por Javier Iglesias, y recitado de memoria (un fragmento) por algunos de los presentes.

Con gratitud y alegría culminó esta fructífera visita, que tanta esperanza trae a los salmantinos de Buenos Aires.

María González Rouco

https://mariagonzalezroucobsas.blogspot.com/