viernes, 05 de marzo de 2021

Portugal repatriará a sus ciudadanos que estén atrapados en Brasil

Avión de TAP.
Avión de TAP.
El Gobierno de Portugal anunció que va a organizar un vuelo de repatriación por "razones humanitarias" para los portugueses que están atrapados en Brasil, país con el que las conexiones aéreas están suspendidas desde el 29 de enero.

El ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, explicó durante una comparecencia en el Parlamento que hasta ahora han recibido solicitudes de 70 portugueses que necesitan volver al país "por razones de salud".

Las autoridades están trabajando para identificar más casos de ciudadanos que necesitan volver, también de personas que fueron de vacaciones a Brasil o que no tienen recursos financieros para buscar una forma de regresar.

Estos ciudadanos entran en una "definición amplia" de "razones humanitarias" y el Gobierno tiene el "deber" de ayudarles, dijo el ministro, que no obstante insistió en que hay que "desincentivar comportamientos que no se pueden tener ahora".

En los últimos días, medios lusos han recogido casos de portugueses que se encuentran atrapados en Brasil y que no consiguen volver porque no hay ningún tipo de vuelos entre los dos países.

Los afectados pusieron en marcha una petición pública para solicitar ayuda al Ejecutivo para poder regresar, que cuenta con varios centenares de firmas.

Portugal suspendió todos los vuelos con Brasil el 29 de enero, a excepción de los humanitarios para repatriar a nacionales o residentes lusos, medida que por ahora está vigente hasta el 1 de marzo.

La suspensión, que también se aplica al Reino Unido, se decretó ante el fuerte avance de la pandemia en Portugal y la presencia de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente de la británica.

La semana pasada se identificaron por primera vez en Lisboa dos casos sospechosos de pertenecer a la variante brasileña.

Desde marzo, Portugal, con 10 millones de habitantes, suma 790.885 casos de covid-19 y 15.649 fallecidos.