martes, 19 de marzo de 2024

Podemos Argentina participó en un acto de la CTA hablando de la LMD y del voto rogado

Podemos Argentina 4 web

En un acto que se celebró en la sede de la CTA Autónoma de Buenos Aires, representantes de Podemos Argentina disertaron sobre la Ley de Memoria Democrática, incluida la Ley de Nacionalidad, y la Ley del Voto Rogado.

Coincidiendo con las actividades por el Día de la Memoria, y el III FORO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS que se desarrollan en Buenos Aires, Podemos Argentina desarrolló la convocatoria junto a la comunidad española en la sede de la CTA Autónoma. En el encuentro expusieron, entre otros oradores, Francisco López, representante de Podemos Argentina, Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud de España y Secretaria de Acción Institucional de Podemos, la diputada Martina Valverde y Paco Gracia, responsable estatal de Memoria Democrática.

Podemos Argentina web

Los ejes del encuentro giraron en torno a los procesos de la adquisición de la nacionalidad española y la recuperación del papel político de la emigración en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y las generales de diciembre de este mismo año.

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, puntualizó en la importancia de la reunión. “Esta casa está abierta a la lucha de todos los pueblos”, dijo en la apertura del acto; además se refirió a la Ley de Memoria Democrática, felicitando a los miembros de Podemos presentes en la sala. “Es la posibilidad, después de muchos años, de poder juzgar los crímenes de la dictadura franquista. España nos abrió sus puertas para poder iniciar los juicios a los genocidas. Sabemos muy bien lo que significa la pelea permanente para que la democracia sea plena. Estamos aquí en esta casa no solamente porque en algún momento nos hermanó la lucha por el sueño de la República en España, sino también porque ustedes nos recibieron y nos abrazaron cuando acá no podíamos juzgar a los genocidas. Y lo pudimos hacer en su país. Por eso es que desde un primer momento acompañamos las investigaciones de los crímenes de la dictadura franquista. Por esto los acompañamos en su lucha por construir una España y un mundo mejor”.

Paco Gracia, responsable estatal de Memoria Democrática, realizó un análisis crítico del contenido de la Ley de Memoria Democrática y la concesión de la nacionalidad española. “El texto se aprobó en el Pleno y es mucho mejor gracias al trabajo de nuestras compañeras en el Congreso que presentaron veintinueve enmiendas conjuntas con el PSOE, que sumadas a las transnacionales negociadas durante la ponencia, dan una ley acorde con los objetivos que nos marcamos; aunque como es lógico, y dada la correlación de fuerzas, en algunos puntos nos hubiera gustado ir más allá. Pero consideramos que esta ley representa una herramienta fundamental que puede acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo”. Gracia destacó además que “Hayamos tardado cuarenta y siete años en aprobar una ley como esta, creo que es un ejemplo de lo que quedaba para hacer en nuestro país, y de lo que se ha hecho gracia a la llegada de Podemos al gobierno y a las instituciones de Memoria Histórica que son las que históricamente han empujado por estos cambios”.

Gracia puntualizó en los avances de la Ley. “Es la primera vez que se produce una condena explícita al franquismo, a la dictadura. Además se lo considera un gobierno ilegal”, dijo. “Jamás en sede parlamentaria se había condenado al franquismo, solo una vez en el año 2002 en una promoción constitucional se hizo una pequeña condena oficial, pero hasta ahora no se había producido una condena formal.

El responsable de Memoria Democrática de Podemos habló además de la creación de un censo de víctimas, de un mapa de fosas, de la creación de un banco de ADN “y sobre todo habrá un régimen sancionador”, relacionado a los cambios de nombres y plazas que en España aún persisten y que tienen relación directa con el franquismo.

La diputada por Andalucía, Martina Velarde, activa participante en los debates por la derogación del voto rogado, manifestó que “ha sido un privilegio trabajar en las leyes aprobadas. Hemos tardado mucho, hemos llegado tarde a la Ley de Memoria Democrática, pero mejor tarde que nunca. El PSOE y Unidas Podemos hemos conseguido avances importantes en 2007, pero aún no había un régimen sancionador que obligara al cumplimiento de la ley. Este año por fin hemos conseguido que se declarase legal la dictadura franquista; se retira por fin todas las condecoraciones y los honores de todo los que pertenecieron a ese régimen”.

Velarde hizo hincapié en la reparación económica para las víctimas del franquismo. “No solamente hay cuestiones administrativas y jurídicas, sino también de reparación económica, el acceso a los archivos públicos y privados, que se van a sostener con fondos del Estado, y se establecerá una red de Memoria Democrática”.

La secretaria institucional de Podemos y directora del Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales, Teresa Pérez, sostuvo que “La memoria no es algo solo del pasado; no tiene que ver sólo con una mirada nostálgica sino que es también la mirada al futuro y la construcción de un futuro más justo”. En este sentido, Pérez dijo sentir profunda admiración por las políticas de Derechos Humanos que impulsa Argentina y recordó que “Esto mismo es lo que estamos intentando transmitir en España desde el gobierno y desde el Instituto de la juventud, ofreciendo por primera vez el primer programa de Memoria Democrática para los jóvenes. Si no conocemos lo que sucedió en nuestra historia reciente cómo vamos a evitar que vuelva a ocurrir, cómo vamos a ser conscientes de la necesidad de defender la democracia”.

El coordinador de la charla fue Francisco López, también integrante de Podemos Argentina quien manifestó "que entre los desaparecidos en Argentina se encuentran 700 españoles de ellos 134 hijos y nietos de los llegados de España y 34 españoles siendo el resto españoles que no obtuvieron la nacionalidad y que con las leyes aprobadas en la Ley de Memoria Democrática a día de hoy serían españoles en toda regla" continuando "con una solicitud para que desde el congreso de España se interponga un reclamo para que el monumento a los desaparecidos españoles sea sacado al exterior de la embajada o que se aplique en el exterior la ley de memoria democrática en la retirada de símbolos Franquistas y distinciones y la agilización de turnos en el consulados de Argentina" a la vez "invitó a el progresismo con doble nacionalidad Española y Argentina a participar en la vida política Española desde las Agrupaciones políticas en las que pertenecen para recuperar la memoria de sus abuelos ".

Podemos Argentina 3 web

Terminando su presencia la Delegación de Podemos participó en la Marcha por la Memoria junto a Podemos Argentina, Federación de Asociaciones Gallegas en República Argentina y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ARMH y gran cantidad de españoles que se sumaron a esta columna de la Marcha".

Walter Medina , responsable de prensa de Podemos Argentina.