domingo, 03 de marzo de 2024

París presenta a sus Falleras Mayores 2024

París Falleras mayores 2024 web
La presidenta de la Casa Regional Valenciana en París rodeada de la Fallera Mayor y la Fallera Mayor Infantil 2024

Por Juan José Dorado

La Casa Regional Valenciana de París, (CRV), presentará a sus Falleras Mayores 2024, Manuela Castañeda Peinado, de 26 años, y Mar Montolio Bañon, de 11 años, el próximo domingo 10 de febrero en el Ayuntamiento del distrito 11 de París.

Al acto asistirán, además de las Bellas del Foc de Alicante, el Embajador de España ante la UNESCO, Miquel Iceta i Llorens, exministro de Cultura recientemente nombrado a este puesto y el Director General de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana, José Salvador Tarrega Cervera.

Manuela Castañeda lleva en Francia desde 2017 y en París desde 2020. Para la valenciana, nueva Fallera Mayor “era su sueño serlo de la Casa”.

La ceremonia se concibe como una fiesta muy valenciana en el corazón de París, por eso, miembros de la falla Cádiz Dénia traen hasta la capital gala una réplica de su falla dedicada a los Juegos Olímpicos de París 2024. También habrá cant d’estil y bailes tradicionales, se interpretará el himno y se clausurará el evento en un ambiente festivo.

París presentación falleras mayores 2
Cartel de presentación de la gala artística en honor de las Falleras Mayores 2024

Amadeo Granell

Este año 2024 es importante para la Casa Regional Valenciana ya que se celebra el 80 aniversario de la Liberación de París en 1944, donde jugó un papel crucial un valenciano, Amadeo Granell, que también fue uno de los fundadores de la CRV. Granell fue un militar que, después de la Guerra Civil Española, se enroló en la Legión Extranjera Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. El 24 de agosto de 1944, fue el primer oficial aliado en entrar en París, ocupada por los nazis, al frente de “La Nueve”, 9a compañía de la 2a división blindada que formaba parte de la División Leclerc. Su hazaña le valió el reconocimiento de Francia, quien le otorgó la Legión de Honor y la Cruz de Guerra. Granell fue un símbolo de la lucha contra el fascismo y la defensa de la democracia y homenajeado hace unos años por la Generalitat que lo reconoció como Valenciano Ilustre en un acto celebrado en la sede parisina de la CRV.

Otra de las figuras más relevantes relacionada con los orígenes de la Casa fue la influencia de los hermanos Josep y Angelí Castanyer i Fons, exiliados republicanos en Francia. Josep será el ideólogo, cofundador y primer presidente de la Casa Regional Valenciana en 1947, nacida de la voluntad de facilitar la integración de los españoles en París.

París 2024 y los JJ.OO

Por otro lado, y aprovechando que París acogerá los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, la Casa quiere organizar un conjunto de actividades con el objetivo de promover el intercambio intergeneracional y la cultura valenciana en la capital francesa, bajo el lema «La flama valenciana en París».

Muy unida a la Comunidad Valenciana, la Casa Regional Valenciana de París participa en las Fallas de Valencia como miembro de los CEVEX (Centros Valencianos en el Exterior) desde los años 70 y en los últimos años ha logrado un real cambio generacional en su Junta Directiva con la incorporación de muchos jóvenes que han venido a apoyar y desarrollar el trabajo de los socios históricos de la CRV que, en 2027, celebrará los 80 años de su fundación.

Adiós a María Ortí Muedra

La Casa Regional Valenciana ha perdido hace unas semanas a una de sus más fieles socias. Una dirigente histórica de la CRV desde hace décadas. María Ortí Muedra, "Maruja", como todos la conocían, deja un vacío inmenso en la Casa. Pilar de la misma, junto a su esposo Mariano, que nos dejó hace unos años, Maruja vio a su hija Marian ser Fallera Mayor de la CRV y representarla en su tierra.

París Centro R. Valencia Maruja 1
Maruja Ortí junto a otros dos responsables históricos de la CRV, Juan Sampedro y Joaquín Ros, en una reciente actividad de la Casa

Hasta el último momento estuvo presente en las actividades de la Casa y cita inexcusable para ella fue siempre la proclamación de la Fallera Mayor. Este año el recuerdo de Maruja estará con todos los socios y amigos de la CRV.

París centro valenciano paella
Maruja Ortí, en una actividad de la CRV, fue siempre una referencia en materia de Paella