domingo, 28 de abril de 2024

El buque español Open Armas espera en Chipre la entrada a Gaza con 200 toneladas de comida

La ONG española Open Arms aguarda en un puerto de Chipre con  200 toneladas de comida a bordo para zarpar hacia la Franja de Gaza, abriendo así el nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria anunciado por Estados Unidos y la Unión Europea.

La iniciativa, liderada por Open Arms en colaboración con World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés, cuenta con la autorización de los Gobiernos de Chipre, Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Óscar Camps, fundador de Open Arms, en declaraciones a diversos medios, ha destacado la complejidad de la misión, que ha implicado superar numerosas dificultades técnicas y políticas durante dos meses de intenso trabajo. El barco que porta suministros vitales humanitarios, en esta primera entrega, con la esperanza de poder realizar más en el futuro. Aunque Israel no ha establecido límites en el número de envíos diarios, la entrada por Rafah está bloqueada, lo que hace que la llegada por mar sea crucial.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el corredor marítimo comenzaría a operar este fin de semana, aunque Open Arms afirma no haber recibido apoyo financiero ni de ningún otro tipo por parte de la UE. La expedición romperá el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza desde 2007 y llevará harina, arroz y latas de atún, siendo recibida en la Franja de Gaza por equipos terrestres de World Central Kitchen.

La misión, fruto de un arduo trabajo conjunto de ambas ONG, tiene como objetivo ayudar a paliar la crisis humanitaria en Gaza, donde ya se han registrado muertes por desnutrición infantil. Si la entrega tiene éxito y las autoridades lo permiten, Open Arms está dispuesto a realizar más envíos para contribuir a mitigar el riesgo de hambruna en la región.