Jueves, 21 de noviembre de 2019

DÉCIMO SEGUNDO CURSO

El Obradoiro de la Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez inicia un nuevo curso

El Obradoiro de la Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez inicia un nuevo curso.
El Obradoiro de la Cultura Gallega Manuel Curros Enríquez inicia un nuevo curso.

Otro curso de Lengua y Cultura gallegas regentado por el Centro Unión Orensana de La Habana comenzó en la capital de todos los cubanos sin excepción. Este 12º curso es en homenaje al llamado poeta de Galicia, nacido en Celanova, Manuel Curros Enríquez, uno de los representantes cimeros del período histórico-literario denominado “rexundimento” de la literatura gallega.

Estos cursos han sido y son impartidos por el vicepresidente ejecutivo del Obradoiro el poeta cubano-gallego Manuel Álvarez Fuentes.

Este nuevo ciclo contó con un conversatorio sobre la vida y obra de don. Manuel Curros Enríquez, quien naciera en la casa número 14 de la calle SanRoque de Celanova, era hijo del escribano José María Curros Vázquez (de Santiso-Melide) y de Petra Enríquez ( de Villanueva de los infantes).

Emigra a la mayor de las Antillas en 1894, dirige el periódico, La Tierra Gallega, y cuando se suspende su publicación ingresa en la redacción de El de las Familias y después el estelar Diario de la Marina. Murió en 1908 y como había expresado en suspoemas lo llevaron a Galicia para que reposara en la tierra donde había nacido y por la que tanto había luchado. Fue junto a Xosé Fontenla Leal Creadores de la Sociedad Protectora de la Academia Gallega.

El llamado bardo de la Comunidad Gallega de La Habana, profesor  y vicepresidente de este Obradoiro-taller en castellano- dio lectura a su poema en ´lingua galega´ titulado “Os soños de

Manuel” en honor a este poeta y periodista gloria de nuestra tierra gallega. La carencia del transporte urbano en la capital cubana no permitió que muchos alumnos pudieran asistir a este 12mo curso de Lingua e Cultura galegas, no obstante fue inaugurado como estaba previsto.

Como siempre auguramos éxitos en las clases y felicitamos de corazón a don. Manuel Álvarez Fuentes por trabajar en el mantenimiento de la galeguidade en suelo cubano.