domingo, 14 de abril de 2024

Nuria Rovira Salat presenta en París su primer disco, “Amor de Flores”

Nuria Rovira 3 web

Por Juan José Dorado

Con gran expectación se estaba esperando el primer disco de Nuria Rovira. ¡Ya está aquí! La artista catalana lanzó a la venta el 1 de marzo “Amor de Flores”, “13 temas que cuentan quien soy”, nos dice en una entrevista con La Región Internacional.

Nuria, “mujer, madre y artista” se afincó en París en 2005 para dedicarse al baile. Acompañó a Stephan Eicher, Fanfarai, Tony Gatlif, Titi Robin, Ibrahim Maalouf o el Circo Romanés entre una larga lista de colaboraciones. Y del baile a la canción.

Para esta vocalista, formada en la coral de la Sagrada Familia de Barcelona, fue un salto a lo desconocido. “Nunca había cantado sola, siempre en una coral, y no sabía si iba a poder hacerlo”. ¡Y lo hizo! Grabó uno de los temas más conocidos de la música cubana, Lágrimas Negras, que circuló en las redes sociales hasta su explosión pues, “después de dos años de circular, de repente se dispararon los visionados”. Hoy, la versión de Lágrimas Negras de Nuria Rovira ha sido reproducida 19 millones de veces en Youtube (si, 19 millones). Había que grabar algo y lo hizo en un primer EP de tres canciones bajo el título La Madre. La carrera de Nuria como cantante podía despegar.

Nuria Rovira 4
Nuria Rovira 

La salida de Amor de Flores se acompaña de un primer concierto en la capital francesa. En la mítica sala del Café de la Dance, el 8 de marzo, Día de la Mujer, Nuria vestirá sus mejores galas. Amor de Flores, 13 temas que invitan a un viaje que va desde Francia a América Latina. Un viaje que pasa por Cataluña, que se adentra en el Mediterráneo. Y lo hace con músicas que viajan por el Magreb, por las costas egipcias o turcas. Esos sonidos orientales que nos recuerdan la música andalusí. Nuria Rovira es una artista eclética que se adentra en los Balcanes, en el Cáucaso, que se asoma a la música kurda o palestina.

No, Amor de Flores no es un disco empalagoso, ni de sonidos, melodías o ritmos lejanos.

Nuria Rovira 2
Nuria Rovira 

Una voz clara, dulce, envolvente y todo ello en español, en francés, en catalán. “Mis tres lenguas” nos dice la artista.

El concierto del 8 de marzo presenta temas salidos de la mano de la artista. Firma 12 de ellos. Desde el dolor de la pérdida de un ser querido en “Eclipsi”, al paseo latino por “Caminito” pasando por esos sonidos llegados del Sur en “Grito”. Nuria Rovira se retrata en cada uno de los temas. Una artista completa que se reconstruye como persona y como mujer paso a paso ofreciéndonos su renacer en una perla titulada “Semilla”.

Nuria Rovira Salat se presenta en París, su ciudad de adopción y nos ofrece una sensibilidad a flor de piel, nos ofrece “Amor de Flores”.

Nuria Rovira
Cartel anunciando el concierto en París de Nuria Rovira

Nuria Rovira Sarlat en concierto el 8 de marzo en París. Café de la Dance.