lunes, 29 de abril de 2024

Nuria Fraile: "El Gobierno Tory está asfixiando a todo el país, a los que estamos dentro y a los que vienen de fuera, no hay mano de obra, casi comida disponible, tenemos una inflación terrible"

Nuria Fraile

La expulsión del Reino Unido de una española a pesar de contar con un permiso de trabajo, no ha sorprendido a la colectividad española en el país. Nuria Fraile, fundadora de la Oficina Precaria en Escocia, presidenta del CRE del Norte del Reino Unido, miembro de la Comisión Permanente del CGCEE y presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, explica que la situación "es más complicada de lo que parece", ya que en el caso de la joven malagueña que fue detenida en el aeropuerto a la vuelta de las vacaciones de Navidad, "solo tiene permiso para trabajar hasta que se resuelva su solicitud de residencia en el Reino Unido, pero un CoA no es un permiso de residencia per se. Lo que aconsejan desde la Home Office es que no te muevas del UK hasta que tengas la solicitud de residencia resuelta porque puede pasar esto mismo que ha pasado".

Fraile aclara, que el nuevo sistema de inmigración es como el de USA, Canadá o Australia y "me temo que las leyes son las leyes", aunque culpa de las dos partes, "tanto UK como España, tienen responsabilidad y parece que nadie se entera de como funcionan ahora las cosas, o no hay voluntad de enterarse". Pero, por otro lado, está "el fascismo de la política de inmigración de este gobierno en UK", y añade que "sabiendo que se necesita visado y una oferta de trabajo previa a la entrada en el país, así como hacer la tramitación de la visa antes de volar, no sé por qué no entra en la cabeza a la gente que ahora no somos Europa y que no podemos entrar en el país de turista y trabajar de ilegales por el mundo. Está Irlanda si se quiere ir a un país de habla anglosajona".

Por otro lado, según Nuria, el gobierno de UK, está ejerciendo cada vez más los derechos que tiene sobre sus fronteras y "ya no hace la vista gorda". Sostiene que el gobierno Tory "es fascista y todas las personas que han estado encargadas de la Home Office nunca han ocultado su virulencia ante la inmigración y las/os inmigrantes, ya sabemos que ha intentado poner esos barcos-carceles y deportar a cualquiera sea de donde sea, y además no se avergüenzan de ello", y  afirma "me temo es lo que tenemos. Habrá elecciones este año a ver que nos depara, pero lo que yo tengo claro es que nadie es ilegal y las fronteras empequeñecen las mentes".

El settlement scheme, que María necesita para poder permanecer en el Reino Unido, llamado EUSS (European Union Settlement Scheme) es el programa del gobierno de UK creado para regularizar a toda la ciudadanía europea antes de la fecha de corte de salida de la UE. Desde la Oficina Precaria, que preside Nuria Fraile, junto con Citizen Right Project y el propio Consulado de Edimburgo intentaron ayudar "a toda la gente que pudimos en los trámites de regularización y sobre todo a las personas más vulnerables, ya que la solicitud se hace digitalmente", señalan, "y no solo a los españoles, también a ciudadanos del oeste europeo como Portugal, Francia o Italia".

El mayor problema con el que se encuentra los inmigrantes a la hora de "arreglar" sus papeles, es según la presidenta del CRE del Norte, que reviste "anomalías legales", empezando porque la figura del pre-settled status (o residencia no permanente) "contraviene el tratado de salida firmando por UK y la Unión Europea, y que la Home Office ha estado cambiando los requisitos con los que se regularizaban los migrantes desde el inicio del proceso de regularización", lo que está creando "confusión, además que no hay instrucciones claras por parte del gobierno". De ahí que reclamen campañas informativas sobre los pasos que deben seguir. 

Existe, según Fraile, mucha "desinformación porque cuando hay personas que entran en el país con un visado de turista de 6 meses, se enteran de esta posibilidad sin saber que no son elegibles para este permiso de residencia y que aunque se tramite y puedas estar en el país trabajando hasta su resolución, esto no significa que seas residente". Por ello, no hay que buscar información en los foros de españoles o en redes sociales, lo aconsejable es "consultar a alguien especializado en leyes migratorias". 

En cuanto a la posibilidad de permanecer durante un máximo de 6 meses en el país como turista, este plazo se acorta a 3 para los ciudadanos británicos en la Unión Europea. Otra anomalía "que contraviene el tratado post Brexit, porque 6 meses significa que no puedes trabajar, ni utilizar ningún servicio de fondo público como es la sanidad, y, a excepción de supuestos como los de voluntariado no hay medida posible o financiación de la vida en general en esos 6 meses", apunta Fraile, con lo que "el objetivo es atraer a gente que tiene los recursos para hacerlo; es decir, personas con la riqueza suficiente para estar aquí 6 meses sin hacer nada más que gastar". 

"No está contemplado que la gente venga a trabajar al Reino Unido. Como hay falta de mano de obra gracias al Brexit, en cuanto alguien llega puede encontrar un trabajo en esos 6 meses de turista, pero no puede trabajar", indica, y "ahí está la complicación: para poder aceptar el trabajo, este tiene que ser firme y tratarse de una empresa aprobada en la lista de la Home Office, volver a España con esa oferta, solicitar el visado de trabajo en el consulado británico cercano a tu localidad, pagar la tasa y volver a entrar el país con este visado", explica. Esa es la forma de permanecer legalmente en el país, pero eso supone esperar al menos de 8 a 12 semanas. Además, que "muchas de las empresas que ofrecen el trabajo no están en la lista aprobada por la HOme office". El resultado es que muchos inmigrantes trabajan ilegalmente. 

El trabajo ilegal (estando en el país de manera irregular) "es más nocivo de lo que la gente realmente se cree", porque "no tienes reconocidos tus derechos laborales, con lo cual si se da una situación de explotación laboral (que es típico de estos trabajos) no puedes defender tus derechos legalmente, señala Freile. Por otro lado, no se reconoce el estatus de trabajador emigrado por parte de España, con lo que no puedes reclamar tus contribuciones en UK, tu paro o acogerte a los planes del retorno. No tienes derechos a la seguridad social ni asistencia sanitaria si no puedes demostrar que tienes permiso de residencia". 

Lo que está provocando el visado turista de 6 meses, es una economía sumergida, a base de explotar a personas con condiciones que van mucho más allá de la precariedad laboral, y que la aboca a una situación de vulnerabilidad clara. Por eso, la recomendación que hace Nuria Fraile es que los españoles que decidan emigrar al Reino Unido, se regularicen, "ya que hablando con la empresa donde se trabaja se pueden buscar fórmulas para tramitar un visado de trabajo y siempre hay que regresar a España y hacer todos los trámites desde allí si no puede ser por esta vía, no queda más remedio que buscar otro trabajo desde España".

Concluye la representante del CRE del Norte en el CGCEE con una dura crítica al gobierno Tory.  "Están asfixiando a todo el país, tanto a los que estamos dentro como a los que vienen de fuera, no hay mano de obra, casi comida disponible, tenemos una inflación terrible y los precios del Mercado son prohibitivos. Estamos en recesión económica, y según las estadísticas en unos 10 años vamos a estar a la par económicamente que el Este de Europa. Pero claro, según la propaganda de este gobierno de extrema derecha, esto no está provocado por el Brexit, sino por malas cosechas, o guerras que en realidad no nos afectan u otros menesteres. Que Rishi Sunak nos cuenta cuentos cada semana como si fuéramos idiotas, es un hecho, pero ya sabemos todos esos cuentos como decía León Felipe, y ya no podemos más", sentencia.