viernes, 01 de julio de 2022

Noemí Cendón: "Queremos ser vínculo entre Galicia y los gallegos en Venezuela"

<p> undefined </p>
Noemí Cendón Tizón es la primera mujer elegida presidenta de la Hermandad Gallega de Venezuela

Perfil

  • Nombre: Noemí Cendón Tizón
  • Lugar y fecha de nacimiento: Caracas (Venezuela), 11 de mayo de 1967
  • Formación: Graduada en Comunicación Social
  • Profesión: Periodista
  • Cargo: Presidenta de la Hermandad Gallega de Venezuela

¿Mantiene vínculos con Ourense?

He viajado pocas veces a Galicia pero mantengo el arraigo a través de la Hermandad Gallega. Con 8 años conocí la casa de mi madre en Neves de Grixoa y tengo bastante familia en Ourense a la que estoy muy vinculada. Con 19 años y más recientemente, en el año 2019, estuve con mis primos paseando por la ciudad.

¿Qué le ha animado a presentarse a las elecciones?

Ya formaba parte de la junta directiva, primero como directora de relaciones públicas, también directora de cultura y desde 2019 era vicepresidenta. Estoy con personas que compartimos costumbres y tradiciones por haber nacido en Venezuela y que mantenemos vínculos con la cultura gallega. Ese vínculo con Galicia, con lo que significa la cultura gallega es lo que más me ha motivado para ofrecer un espacio de seguridad, de calidad de vida. Por eso, tenemos importantes servicios culturales, deportivos, sociales, recreativos y sanitarios.

¿Cuántos socios tiene la Hermandad?

Son 8.700 socios gallegos de origen y 3.000 de otros lugares de España, Portugal o Venezuela, entre otros orígenes.

También hay muchos que ahora están retornando ¿no cree?

Si y la Hermandad se ha visto afectada por ese retorno, aunque muchos de ellos continúan con su participación activa, lo que supone un gran apoyo para nuestra institución, por eso queremos potenciar proyectos que los mantengan vinculados con la Hermandad, de hecho muchos de ellos dicen que es una de las cosas que más extrañan. 

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Tenemos por delante un año de gestión porque hubo una prórroga al no celebrar las elecciones durante la pandemia. En infraestructuras, vamos a reparar las pistas de tenis para eliminar filtraciones de agua que están afectando a los servicios médicos; vamos a realizar mejoras en los aseos y crear una cancha de bolas criollas. También vamos a potenciar los servicios médicos en donde disponemos de diversas especialidades, y en especial el laboratorio. Además, la pandemia sanitaria por el covid-19 ha afectado a aquellas actividades en las que había aglomeraciones y ahora estamos normalizando la situación, para que la gente se incorpore de nuevo a las actividades de gaita, danza, teatro, coral y deportivas.

¿Reciben apoyo institucional?

La Hermandad Gallega apoya los programas que tiene la Xunta para los gallegos en Venezuela y vamos a trabajar siendo un vínculo entre Galicia y todos los gallegos en Venezuela, aunque no sean socios de la Hermandad. La Xunta nos ha apoyado siempre, ayudándonos para que todos los gallegos puedan estar dentro de la institución, y por ello estamos haciendo un trabajo de convocatoria para atraer a hijos, nietos y bisnietos para mantener la vinculación con Galicia.