jueves, 18 de abril de 2024

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana dedica una muestra retrospectiva al fotógrafo asturiano García de Marina

García de la Marina

La muestra, organizada por el Museo, se inaugura el próximo día 23 de febrero y podrá visitarse hasta el 14 de abril y en ella colabora la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, la marca de papel de bellas artes “Canson” y laboratorio Senda Color.

Bajo el título Huellas, símbolo y paisaje interior, el fotógrafo español presenta una selección de 70 fotografías que van desde sus inicios, pasando por las obras más icónicas y donde también se incluyen nuevos trabajos. Esta muestra pretende revelar la evolución del fotógrafo, un paseo por la creación artística de un universo alternativo.

En palabras de Niurka Fanego, curadora de la colección de Arte Italiano del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana: “La huella, porque el autor siempre habla de sus inicios y la importancia que en ello tuvo su hija Laura: las huellas de su pisada. El símbolo, porque es lo que va construyendo en cada imagen, una simbología de nuevo tipo. Paisaje interior, porque en el volumen de obras que tiene, ha conformado un universo personal y eso se expresa de muchas formas, no sólo por los elementos con carácter autónomo de los que parte sino también por las nuevas formas que crea y los significados varios que de ellas se derivan.”

García de la Marina 2

Sobre la muestra, la curadora de la exposición, Margarita González Lorente, del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, dice: “García de Marina expone por primera vez en Cuba. Su trabajo es impresionante pues con muy pocos elementos construye imágenes que dicen mucho. Narra a través de sus fotografías problemáticas de nuestro tiempo, interrogantes, situaciones y momentos difíciles de la vida. Todo un mundo imaginativo con limpieza, sobriedad e inteligencia.”

La exposición pone de manifiesto el poder de la imaginación, donde cada idea, formulada desde la conceptualización y el minimalismo, se plantea como un coloquio entre obra y espectador, como un acto mediante el cual la idea, plasmada a través de simbolismos, queda finalizada en el pensamiento del individuo. Cada obra pasa a un mismo plano con el espectador, contemplada a través de la vista y descifrada en la mente. Los objetos son elementos usuales, familiares, inanimados, que han sido percibidos para ser utilizados desde una única óptica, pero que una vez pasan por el tamiz del surrealismo y de la irrealidad, se les llega a otorgar otra categoría simbólica.

Las relaciones entre los elementos se producen a través de combinaciones, en la mayoría de los casos azarosas y distantes en el espacio, con unos códigos diferentes, que se unen para que se pueda fundamentar una interpretación.

El día 21 de febrero se proyectará en el Museo el documental “Crónicas de un Viaje”. Este metraje, dirigido por José Mata, ofrece una visión íntima de la mente creativa del fotógrafo conceptual García de Marina, su proceso de trabajo y la inspiración que lo impulsa. Un viaje visual inolvidable que revela la esencia de un artista excepcional y su profunda exploración de la condición humana a través de los objetos. En este documental han participado profesionales de los medios de comunicación y del mundo del arte, así como el fotógrafo Steve McCurry.

García de la Marina 4

En la actualidad, la colección del Museo de Bellas Artes de La Habana se compone de aproximadamente 47.600 piezas

La muestra de arte español cuenta con unas 700 obras. Es la más numerosa de todas las internacionales y aseguran los expertos que es la mayor colección de la escuela de arte español, fuera de España.

García de la Marina 3

Las piezas de arte van desde el siglo XV hasta el XX, destacándose autores del Siglo de Oro español, tales como Luis Tristán, José de Ribera, y Francisco de Zurbarán. Del modernismo, sobresale un amplio conjunto de obras de Pablo Picasso, Joan Miró y Eduardo Arroyo.

  • García de Marina presentará también en febrero su segunda muestra en el Museo Erarta de San Petersburgo, que es el Museo de Arte Contemporáneo más grande de Rusia. Bajo el título “Nuances” se expondrán 80 fotografías inquietantes que harán reflexionar al espectador sobre su propia existencia, sobre la vida y la muerte, sobre el dolor y el sufrimiento. Son imágenes con una carga sinestésica que ofrecen un juego entre imagen y emoción. Un viaje que va desde lo oscuro, confuso y desconocido hasta lo claro y resplandeciente.

 

  • En abril, el fotógrafo asturiano asistirá al Festival Internacional de la Imagen en México, donde además de presentar la exposición “Crónicas de un Viaje”, cuyo comisario de la misma es el actual Director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, Aitor Martínez Valdajos, impartirá una conferencia sobre su obra y dará un taller sobre generación y desarrollo de ideas haciendo un repaso a lo que supone un proceso creativo. Se tratarán las diversas fases del proceso y cómo plantearlo, la imaginación y formas de pensar.