domingo, 03 de marzo de 2024

"Concierto español": la magia de la música española brilló en Curitiba (Brasil)

Brasil Curitiba orquesta OK web

La magia de la música protagonizó un recorrido por la cultura alegre, cálida y vibrante de España en Curitiba – Brasil en el espectáculo que la Orquestra Ladies Ensemble presentó en Curitiba, los días 17 y 18 de noviembre, en el Auditorio Regina Casillo.

En “Concierto Español”, el grupo formado exclusivamente por mujeres, interpreta un repertorio que abarca desde el flamenco andaluz hasta la ópera. Este viaje musical contó con tres invitados especiales: el grupo de danza flamenca Luna de Sevilla, del Centro Español de Paraná, el guitarrista flamenco Murilo Darós y la cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando Barco, especialista en castañuelas.

Brasil Curitiba orquesta-4
El grupo de danza flamenca Luna de Sevilla, del Centro Español de Paraná con, al centro, el guitarrista flamenco Murilo Darós, el Maestro Alexandre Brasolim, la directora de la Orquesta, Fabiola Akel y Blanca Hernando Barco

La música española ya había inspirado el año pasado un concierto de Ladies que tuvo un gran éxito en el Auditorio Regina Casillo. En esta nueva versión, la orquesta de Curitiba, que es la primera del país formada exclusivamente por mujeres, llevó un repertorio ampliado y nuevas apariciones especiales. El tradicional grupo Luna de Sevilla, con más de 30 años de historia, realizó su primera actuación junto a las Damas.

Brasil Curitiba orquesta-2

El repertorio incluyó las siguientes obras bajo la dirección del maestro Alexandre Brasolim: “Fandango do Quinteto para Violão y Strings”, de Luigi Boccherini, con la participación especial de Blanca Hernando Barco con las castañuelas, “Danza del Fuego”, de Manoel de Falla; “Concierto de Aranjuez – Segundo Movimiento”, de Joaquín Rodrigo, con la participación como solista del guitarrista Murillo da Rós; “Asturias”, de Isaac Albéniz; “Sevilla”, de Isaac Albéniz; cuatro partes de la ópera Carmen, de Georges Bizet (“Preludio y Aragonesa”, “Intermezzo”, “Les Toreadores” y “Habanera”), para finalizar con “Granada”, de Agustín Lara, con el baile del Grupo Flamenco Luna de Sevilla, coreografía de Aurelio Baggio.

Brasil Curitiba orquesta
“Fandango do Quinteto para Violão y Strings”, de Luigi Boccherini, con la participación especial de Blanca Hernando Barco con las castañuelas

“El concierto español siempre trae alegría. Es un repertorio que, aún cuando lo conocemos, nos sorprende” comenta la coordinadora general del proyecto y directora del Solar do Rosário Lucía Casillo Malucelli.

Brasil Curitiba orquesta Blanca Hernando Y la Directora de la Orquestra Fabiola Akel
Blanca Hernando Barco con la directora de la Orquesta, Fabiola Akel

Como afirma la directora de la orquesta, Fabiola Akel, España es una fuente de inspiración muy rica para los compositores, hayan nacido en España o no. “Esto lo reforzamos, por ejemplo, juntando obras del italiano Boccherini y del francés Bizet con creaciones de los españoles De Falla y Albéniz. La música es universal y el sonido de la música española es una alegría para quien la escucha y un desafío para quien la toca. Por eso esperamos un concierto con mucha emoción y técnica”, afirma.

Brasil Curitiba orquesta-3
El grupo de danza flamenca Luna de Sevilla, del Centro Español de Paraná

Para la Cónsul Honoraria de España en Curitiba, uno de los aspectos más destacados fue la combinación del grupo folclórico Luna de Sevilla y las castañuelas con la potencia de una orquesta en pleno vivo. “Esta unión sintetiza la fuerza de la cultura española, que siempre encanta al público”, apunta. El grupo, añade Blanca, es el único especializado en flamenco en Brasil reconocido por la Junta de Andalucía. Para Blanca Hernando acompañar a la orquestra Ladies Ensamble fue un desafío: “nunca  me imaginé tocando castañuelas con una orquestra y con el guitarrista flamenco Murillo da Rós, siempre me he dedicado al baile folclórico. La verdad que fue desafiador, pero una de las mejores experiencias que ya he tenido con la música”.

Brasil Curitiba orquesta Blanca Hernando y el Maestro Alexandre Brasolim
Blanca Hernando Barco con el Maestro Alexandre Brasolim

Invitado a participar como solista, Murilo Darós destaca que la fusión de estilos del concierto, con un diálogo entre el flamenco y la música clásica, refuerza una estética innovadora. Ya ha participado en otros conciertos con las Damas, pero por primera vez tocará con ellas en un concierto dedicado exclusivamente a la música española.

La  Orquesta Ladies Ensemble es la primera orquesta formada sólo por mujeres en Brasil; Ladies Ensemble funciona desde 2009 y reúne a músicos de diferentes edades, estilos, influencias e inspiraciones. Fundada por la violista Fabiola Bach Akel, la agrupación es un exponente de un universo con poca presencia femenina en puestos de liderazgo y demuestra que las mujeres pueden ser protagonistas en una orquesta. Hoy con “casa propia” en el Auditorio Regina Casillo, de Curitiba, el Ladies Ensemble tiene entre sus misiones la formación de un público, la democratización de la música clásica y la formación de músicos. Desde sus inicios pioneros como noneto hasta hoy, la orquesta influye e inspira a otras mujeres a seguir sin miedo sus sueños y pasiones.