lunes, 26 de febrero de 2024

Luz y Calor, revista asociativa española publicada en Francia, cumple 30 años

Francia La revista Luz y Calor cumple 30 años 2 web
Algunos de los ejemplares editados a lo largo de los 30 años de vida de Luz y Calor

Por Juan José Dorado

“Fue una apuesta de un grupo de locos”, afirma Carlos Bujidos cuando se le pregunta por el porqué de haber lanzado en diciembre de 1993 una revista asociativa española.

Luz y Calor (LyC) acaba de cumplir 30 años de publicación, todo un récord en Francia para una revista de estas características. “Cumplimos 30 años y con este número, en diciembre de 2023, hemos ¡llegado a los 110 editados” asegura Carlos Bujidos en el editorial que firma con motivo del aniversario. “Solo éramos 3 los que lanzamos esta loca aventura que aún hoy nos tiene presentes en la emigración española” asevera.

Francia La revista Luz y Calor cumple 30 años  Carlos Bujidos
Carlos Bujidos

Luz y Calor, que recogía el título de una efímera publicación asociativa en Francia, quería ser una herramienta para conectar a los españoles en Francia. Quería, sin grandes pretensiones, ser un vínculo de unión dentro del mundo asociativo, un utensilio que permitiera a la emigración informar de lo que hacía y, de esta manera, ayudar a mantener el movimiento activo.

Carlos Bujidos, director de la revista, habla de los modelos en los que querían inspirarse: “Existía una publicación de referencia cuando en diciembre de 1993 sacamos a la calle el primer número. Era la Región Internacional. Nosotros no teníamos la pretensión de llegar a toda la emigración española en el mundo ni los medios que un grupo de prensa como La Región tenía. Salimos a la calle con la intención de editar una revista trimestral, pero necesitábamos ayuda”.

La ayuda llegó de la empresa ECP, que Carlos Bujidos había creado para diseñar y fabricar productos publicitarios. Los primeros ordenadores, las primeras maquetas, las primeras búsquedas de información, pudo contar con la ayuda de su hermano, Juan José Bujidos, que aún hoy sigue siendo uno de los pilares de LyC. También pudieron apoyarse en la figura de Vicente Álvarez Dobarco, uno de los activos que la emigración española tenía en aquellos años en París y su región. Con sus imperfecciones, olvidos, erratas y errores el nº 1 de Luz y Calor fue un éxito. El recibimiento de la colonia a esta nueva propuesta fue acicate para que siguiesen trabajando en un número 2 lo que hicieron con la ayuda de un joven periodista español que se sumó al incipiente proyecto.

Con el paso de los años, la experiencia adquirida y la perseverancia, LyC fue creciendo. El movimiento asociativo contaba con la revista y a los objetivos iniciales se sumó el de hacer de Luz y Calor una revista abierta a todos aquellos que quisieran acercarse al periodismo, abierta a todos los que querían escribir sin necesidad de tener un título universitario, abierta a todos aquellos que simplemente querían colaborar fomentando la visibilidad del movimiento asociativo español. LyC llegó incluso a firmar un convenio con la Universidad de Salamanca para que estudiantes de la facultad de periodismo hiciesen en LyC de 3 a 6 meses de formación práctica, lo que permitió la llegada de una joven estudiante, Belén Prieto Flores y, años más tarde, la de una periodista confirmada como Arantxa Martín Prieto, que fueron elementos clave en la consolidación de la revista.

La evolución de Luz y Calor a que dejara de “depender” de ECP Communication y pasó a ser el programa principal de una nueva asociación, Espamedia, que iba a editar, junto a LyC, La Guía de Recursos Culturales Españoles en Francia, así como otras publicaciones destinadas a la colonia emigrante.

30 años informando sobre todo del movimiento asociativo en Francia de manera general. Pero también con contenidos puramente informativos que hicieron y hacen aún hoy de LyC una revista asociativa y de información general.

El director de LyC asegura que “muchas han sido las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente. Las primeras económicas”. ¿Cómo lograr financiar una revista gratuita editada a 10.000 ejemplares? ¿Cómo mantener 4 a 5 ediciones anuales? Y, sobre todo ¿Cómo hacer frente a los cambios que se habían introducido tanto en la maquetación, como en el aumento de la paginación o la inclusión del color en todas sus páginas? A esos retos Bujidos afirma que hizo falta “mucho esfuerzo y trabajo. Y un poco de locura”.

Francia La revista Luz y Calor cumple 30 años 2
Algunos de los ejemplares editados a lo largo de los 30 años de vida de Luz y Calor

Para celebrar los 30 años, y con el número 110, se han introducido nuevos cambios destinados a seguir dejando, según sus fundadores, “atrás las dificultades”. Este 30 aniversario ha supuesto dar un paso convirtiendo Luz y Calor (editada en papel) en una revista digital. “No abandonamos del todo el papel, en determinadas ocasiones editaremos un “ejemplar papel”, pero con el paso a una distribución digital nos aseguramos el poder llegar a más gente, el poder llegar más a menudo, pues editaremos LyC entre 7 y 10 números anuales” defiende Bujidos ante sus lectores.

La revista Luz y Calor cumple 30 años
Portada del último número de Luz y Calor, el 110, y primero 100% digital

“LyC sigue viva. LyC es y será, insisten sus creadores mucho, una revista gratuita dedicada al mundo asociativo y a la actualidad española en Francia. Lyc es y será una revista en la que todos los que en ella participan son voluntarios que no cobran por su trabajo. LUZ Y CALOR sigue y esperemos cumplir muchos años más” escribe el director en su último editorial.