miércoles, 18 de mayo de 2022

Latinoamérica elogia la solidaridad de España en la donación de vacunas covid

Nicaragua COVAX web

Agencia EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha celebrado, en Washington, su 120 aniversario con un acto en el que ha elogiado el modelo de solidaridad de España frente a la covid-19, con la donación de 70 millones de vacunas, 22 millones de ellas destinadas a países de América Latina.

El acto, en el que ha participado presencialmente la directora general de la OPS, Carissa Etienne, ha querido constatar la contribución de España en la cooperación al desarrollo desde hace décadas, según dijo a Efe el embajador español en misión especial para la covid-19 y salud global, Borja Cabezón, desplazado a Washington para participar en este evento.

En su intervención, Cabezón ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con los países de América Latina para que nadie se quede sin vacunar y la necesidad de formar al profesional sanitario, es decir, "cuidar al cuidador".

Y ha explicado que en España se trabaja en una estrategia de salud global en la que está implicado el medio ambiente, el entorno socioeconómico y el género, y sobre las vacunas ha remarcado la importancia de hacer pedagogía para que la cobertura vacunal entre la población sea lo más amplia posible.

Según Cabezón, algunos países, como Paraguay, República Dominicana y Honduras, han puesto de manifiesto durante el acto el importante papel de España en la cooperación para el desarrollo y su contribución al fortalecimiento de sus sistemas de salud.

También ha participado presencialmente en el acto la embajadora en misión permanente de España ante la OEA (Organización de Estados Americanos), la exministra de Sanidad  Carmen Montón.

Además, la secretaria de Estado de Cooperación española, Pilar Cancela, ha intervenido en el acto de manera virtual.