Sábado, 21 de septiembre de 2019

FELIZ CUMPLEAÑOS

La Sociedad O Valadouro de la Habana celebró sus 112 años de su fundación

La Sociedad O Valadouro de la Habana celebró sus 112 años de su fundación.
La Sociedad O Valadouro de la Habana celebró sus 112 años de su fundación.

Día lluvioso en la capital de todos los cubanos sin excepción, pero la asociación gallega O Valadouro celebró su 112 años de fructífera existencia. Con la participación de 29 emigrantes de Alfoz y O Valadouro, el primero de septiembre de 1907 fue fundada esta asociación que ha prestigiado por más de un centenar de años la Comunidad Gallega de la República de Cuba.

Destaco que de las 21 sociedades fundadas por emigrantes de La Mariña sólo 3 sobreviven hoy. Ellas son Viveiro y su Comarca, Hijos de Lourenzá y O Valadouro. A pesar de los pesares éstas han sido ejemplo de resistencia a las adversidades, entre ellas el envejecimiento de sus directivos y no contar con el relevo necesario debido a la emigración de la juventud.

Los miembros de la junta directiva de O Valadouro,  como de muchas de las restantes asociaciones gallegas fundadas en suelo cubano son personas de edad avanzada que hacen un gran esfuerzo para mantener viva la llama de galeguidade en esta isla caribeña. Ejemplo de ellos es el presidente de esta asociación que con 80 años de nacido, don. Manuel Álvarez Fuentez sigue batallando como otros en el mantenimiento de lo que representa a Galicia en Cuba.

El Sr. Álvarez Fuentes, a quien en su día nombramos bardo de la Comunidad gallega de La Habana exhortó a los asociados presentes a incormparar al 12mo cubrso de Lengua, Historia y Cultura gallegas que comenzará el venidero el 14 de septiembre donde además será recordado el 168 aniversario del natalicio de Manuel Curros Enríquez en Celanova Ourense y que falleciera en Cuba el 7 de marzo de 1908.

Es bueno destacar que el Centro Unión Orensana de La Habana plasmó en una placa conmemoró la estancia del poeta de Galicia en los portales del famoso Bar Sloppy Joe, donde en los altos viviera don. Curros Enríquez y otros defensores de la ´fala´ en la mayor de las Antillas. En ese acto el historiador de la ciudad Sr. Eusebio Leal Spengler disertó sobre la vida y obra de este periodista y escritor orensano en La Habana Eusebio Leal Spengler.

Para cerrar con broche de oro la actividad por el 112 cumpleaños de la asociación O Valadouro fueron rifados artículos de primera necesidad que ayudara a paliar en parte la crisis económica vivida en la llave del Golfo. Se brindó el tradicional ágape.