miércoles, 05 de octubre de 2022

La Jota Aragonesa triunfa en el 60º Festival Folclórico de Etnias de Paraná (Brasil)

Raza aragonesa_alta resolución web
El Grupo "Raza Aragonesa", de la Asociación de los Amigos de Aragón del Centro Español de Paraná en Curitiba

Mientras Aragón lucha con la candidatura de la Jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en Curitiba Brasil, la Jota Aragonesa triunfa del otro lado del charco en el 60º Festival Folclórico de Etnias en Curitiba - Estado de Paraná – Brasil

Es el único Festival de Brasil en el cual participan 16 grupos de Curitiba que representan de 14 países de Europa, Asia y América del Sur.

El Grupo "Raza Aragonesa", de La Asociación de los Amigos de Aragón del Centro Español de Paraná en Curitiba, participó con sus más de 60 integrantes del Grupo Folclórico, formado por niños de 5 años, a adultos de 56 años.

Brasil Curitiba Bolero de Caspe web
Bolero de Caspe

Con una calidad técnica envidiable, este grupo de 60 joteros hizo que el público vibrara con bailes tradicionales aragoneses, como la tradicional “Jota de San Lorenzo”, la popular Danza “Aragón Tierra Bravía”, el “Bolero de Caspe” y “La Canastera” entre otros, pero la jota de la zarzuela “Gigantes y Cabezudos” puso el broche de oro a la actuación. ¡Con 32 personas en escena puso al público de pie!

Brasil Curitiba Jota aragonesa Gigantes y Cabezudos 3 web
Jota aragonesa Gigantes y Cabezudos

El punto álgido de la actuación fue el homenaje que el Grupo Raza Aragonesa quiso rendir al que fue el gran incentivador del folclore en tierras brasileñas: Saturnino Hernando Gordo. Sin duda alguna desde 1992, año en que el Grupo se empezó a presentar en ese mítico festival folclórico, D. Saturnino Hernando participó de cada uno de ellos, siempre mostrando al público presente, fiestas populares y tradiciones de España que eran teatralizadas.

Curitiba Homenaje a Saturnino Hernando Gordo web
Homenaje a Saturnino Hernando Gordo

“Él siempre nos daba la idea, salvo algunas excepciones, de lo que se estaba celebrando en España y de ahí surgía la idea: “El Xacobeo”, “San Fermín”, “La verbena de la Paloma”, “Moros y Cristianos”, “Don Quijote”, etc… era genial. siempre tan actual .. los años no pasaban por él ni por su ilusión de difundir España. Pero este año, su ausencia se hizo presente… y no podíamos dejar de rendirle ese homenaje”, nos cuenta su hija Blanca directora del espectáculo.

Curitiba Homenaje a Saturnino web
Homenaje a Saturnino Hernando Gordo

Se proyectó un vídeo contando resumidamente su llegada a Brasil y que terminaba así: “Siempre participe de ese escenario de mi Centro Español y junto mi mujer y con mis hijos nietos y bisnietos, participe en los fantásticos festivales que se organizaban todos los años en el Teatro Guaíra con motivo del Festival Folclórico de Etnias del Paraná. Hoy mi energía, mi alma sigue en este escenario, con mi familia, con mi Centro Español, con mi gente” .. y ahí le rendimos una Jota: Homenaje a Saturnino: Toda una Vida.

Brasil Curitiba Jota aragonesa web

Para ese homenaje viajo desde Zaragoza –Aragón, Ramón Artigas Hernando, bailaor, director, coreógrafo además de sobrino de Saturnino Hernando Gordo.

Brasil Curitiba Jota aragonesa 2 web

Ramon Artigas Hernando, es uno de los profesores y coreógrafos con más prestigio de Aragón. Maestro en numerosas escuelas de Jota, es en la de Nobleza Baturra en Zaragoza donde realiza su mayor trabajo docente y coreográfico. Ha impartido clases incluso para el Conservatorio Superior de Danza, “María de Ávila” de Madrid. Bailarín con Nobleza Baturra y con la Compañía de Danza de Miguel Ángel Berna, ha actuado por toda la geografía española y numerosos países del mundo. Forma su propia compañía de danza, y realiza el espectáculo “Vida”, siendo el primer espectáculo de folclore aragonés, candidato a un premio Max, y con el nombramiento de mejor espectáculo de danza en los premios Isabel de Portugal de la Diputación Provincial de Zaragoza. Con una clara visión contemporánea del folclore, siempre desde el respeto y conocimiento profundo del folclore aragonés, y con el afán de atraer a nuevos públicos y sobre todo a el más joven.

Brasil Curitiba Jota aragonesa 3 web
La Jota aragonesa en el 60º Festival Folclórico de Etnias en Curitiba - Estado de Paraná - Brasil

El público local, uno de los más exigentes de Brasil, quedó maravillado la mezcla de tradición y modernidad dado por Ramón Artigas bailando coreografías como “Zapateado” y “Jota” de Sarasate. 

Bailaron ante un público de 2000 personas lo mejor de la jota aragonesa bajo la dirección de Blanca Hernando Barco, directora del grupo folclórico y Ramón Artigas artista invitado y del cual Ramón Artigas recibió un merecido homenaje por su participación.

Brasil Curitiba Aragón Tierra Bravía web
Tierra Bravía

El Festival nació en 1954 cuando la ciudad de Curitiba era un hervidero de emigrantes europeos y asiáticos provenientes de Japón. La formación del Paraná y especialmente Curitiba es básicamente de europeos en su mayoría ucranianos, polacos, alemanes, japoneses, portugueses y españoles. 

El Festival empezó como una actividad cultural de estudiantes que tuvo el apoyo de las autoridades locales. Al ver la riqueza del espectáculo y de la cultura que florecía en el pueblo, el Gobierno del Estado creó dicho Festival auspiciándolo hasta los días de hoy. El teatro donde se realiza tiene un aforo de 2.200 personas.

Hoy su realización solo es posible gracias a AINTEPAR – Asociación Interétnica de Paraná que congrega 19 grupos folclóricos. Con Rogerio Flor al frente como presidente logró realizar el 60 Festival Folclórico con un público de más de 15.000 personas durante 11 noches consecutivas que dura el Festival. Todo un éxito tras dos años con las actividades de folclore paradas debido al COVID. Teníamos muchas incertidumbres con lo que pasaría este año, si el público acudiría al teatro, si podríamos realizar el Festival con toda la normalidad. Sin duda alguna el lema del Festival este año era “Viva el Folclore”.  Sin duda alguna fue muy acertado, pues desde el momento que todos los grupos participamos del desfile de abertura una semana antes de iniciar el Festival, nos dimos cuenta que el público tenía ganas de vernos y de rescatar sus raíces.