miércoles, 05 de octubre de 2022

HUELLA HISPANA EN LA TRAYECTORIA DE JOSEFINA DELGADO EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA

Josefina Delgado: Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina Josefina Delgado 1 web

Huella hispana en la trayectoria de Josefina Delgado, designada Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el ámbito de la cultura

El imponente Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se constituyó en digno marco de la designación de Josefina Delgado como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura.

La propuesta de esta designación correspondió al Diputado m/c Ariel Álvarez Palma, quien supo responder a la iniciativa de María Amelia Alonso Álvarez, Integrante del PRO, Comunera m/c de la Junta Comunal 14, muy vinculada al colectivo español en Argentina, que allá por 2006 conoció la labor y trayectoria de Josefina cuando la convocó a la Legislatura, en su calidad de biógrafa de Alfonsina Storni, para continuar admirándola desde entonces. 

Argentina Josefina Delgado web

El acto contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro así como Diputados Nacionales, Legisladores porteños, ex funcionarios nacionales y figuras del ámbito cultural de la Ciudad.

Josefina Delgado, Profesora en Letras, gestora cultural, con una extensa carrera en el mundo editorial y la dirección de bibliotecas, cuenta, además, con una vida vinculada a dos de los más emblemáticos escritores argentinos: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar y es autora de: “Alfonsina Storni. Una biografía esencial” (Planeta, 2001).

Fue Directora de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires durante dos períodos, en los que se ocupó de mejorar el aspecto edilicio de las mismas, así como de recuperar y homenajear a grandes escritores argentinos. Se desempeñó, además, como Vicedirectora de la Biblioteca Nacional, en la que continuó actuando con la misma profesionalidad que la caracteriza.

Asimismo ocupó en los períodos 2007/2011 y 2011/2015 –gestión M. Macri- el cargo de Subsecretaria de Cultura de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante su nominación, Josefina Delgado hizo mención a sus raíces españolas, (es hija de padres granadinos), y al despertar de su vocación, siendo muy niña, cuando, junto a su padre, presenció una disertación de Clara Campoamor, en el antiguo Hogar Andaluz de avenida Callao.

España le devolvió la evocación con la destacada presencia de parte del Cuerpo Diplomático español: el Cónsul General del Reino de España en Buenos Aires, D. Fernando García Casas, el Cónsul adjunto en Buenos Aires, D. Juan Alvar Merino Cubillo, el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, D. Pedro Zarco Colón y el Consejero de Cultura, D. Luis María Marina Bravo.

También asistieron al acto numerosos representantes de distintas instituciones del colectivo español en Argentina, quienes pudieron expresar a la nominada su orgullo por este honor.

Seguramente no será el último que reciba, ya que su trayectoria es merecedora de muchos homenajes más.