miércoles, 23 de junio de 2021

NACIÓ EN LA CIUDAD DE LA HABANA EL 22 DE MARZO DE 1944, HIJO DE UN CANARIO Y UNA CUBANA, HIJA DE ASTURIANOS

José María Rodríguez Alonso, defensor de la hispanidad en la radio cubana

Cuba José María Rodríguez Alonso web
Pepe, sonriente con sus alumnos de historia, folklore y comidas españolas

Nació en la ciudad de la Habana el 22 de marzo de 1944, hijo de un canario y una cubana, hija de asturianos. 

Es graduado como licenciado de Historia del Arte en 1977, en calidad de alumno destacado. Posee Maestría en el Postgrado en Promoción Cultural en el Instituto Superior de Arte (ISA), amén de otros cursos, entre ellos, graduado de inglés, francés y checo en el Instituto de Lenguas Extranjeras de La Habana. 

En el Instituto Cubano de Radio y Televisión cubanos se ha desempeñado como: Asesor, Jefe de Departamento de Música de Radio Progreso, Director de Música de la Televisión Cubana y Director de Programas.

Ha representado al Instituto Cubano de Radio y Televisión de la isla en México y Panamá, en 1981...España en 1982, Bulgaria en 1990 y en Canarias (España) desde 1997 al 2006. 

Le fue concedida la Medalla por el 80 Aniversario de la Radio Cubana. Ha diseñado varios Programas de Radio, tales como: Cancionero Internacional, Encuentro con la Música (Perspectiva), Ritmos (en sus ediciones diarias, sabatinas y dominicales) y Aires de España. 

Jubila en 2006, y siguió dirigiendo y escribiendo el programa Ritmos y Aires de España.   

Obtuvo diferentes premios en Festivales de la Radio Cubanas y otros. También el ‘Mariposa’ otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. 

Ha formado parte del jurado en diferentes y prestigiosos concursos musicales y para la radio como son: Premio Caracol de la Unión de Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Premio Estrella de Mármol (R.P. Habana); Festival Orfeo de Oro. (Bulgaria); Festival de Habaneras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (España). También ha diriigido para la radio diversos eventos nacionales e internacionales entre los que se encuentran: 

Festival Internacional de la Canción de Varadero; Encuentro de músicos de Cuba-EEUU; Festival Benny Moré; Festival Internacional del Son y Festival Adolfo Guzmán. 

Cuba José Mª Rodríguez Alonso web

Pepe, en el CGH con su inseperable agenda junto al locutor Edel Morales y Juan Luis del CRE cubano

Además, dirigió el primer radio-puente en directo realizado por la Radio Cubana (Festival de Habaneras de las Palmas de Gran Canaria). 

Este evento lo repitió desde Canarias con un maratón de 12 horas de duración dedicado a la solidaridad con Cuba en el año 1998...De igual forma dirigió las programaciones “en directo” dedicadas a los recibimientos del Papa, así como del rey de España, en sus visitas a nuestro país. 

Desde 1995 dirige y escribe el programa “Aires de España” que trasmite Radio Progreso Cadena Nacional cada domingo a las 5:30 de la tarde. (continúa realizándolo luego de su jubilación y desde su residencia por la Pandemia)

Desde el año 1999 forma parte del Comité Ejecutivo de la Feria y Concurso Cubadisco...En 2014 fue galardonado con el Premio de Honor Cubadisco. Escribió, produjo y dirigió el programa “La Casa de América “, trasmitido por la Cadena Radial Autonómica de Canarias, donde fue seleccionado como “el mejor programa del año “, en el 2014, por esa cadena española. 

José María Rodríguez ha sido incluido en el capítulo de Prensa de la guía oficial “Canarios en el Mundo”, editada por el Gobierno Canario, así como fue elegido Miembro de Número de “La Orden del Cachorro Canario”, Asociación No-Gubernamental dedicada al rescate y promoción del patrimonio histórico y cultural de Canarias.

En el año 2013 recibió la más alta distinción que otorga la Federación de Sociedades Españolas en Cuba, el Reconocimiento “Miguel de Cervantes Saavedra” otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.

Pepe, como cariñosamente llamamos familiares y amigos es actualmente miembro de la sección “Cine, Radio y Televisión” de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. 

Desde el año 2012 ostenta la condición de “Artista de Mérito” del ICRT. Es además miembro de la Junta Directiva de la Asociación Canaria de Cuba “Leonor Pérez Cabrera” donde es responsable de impartir clases al grupo de la tercera edad creado la Asociación Canaria de Cuba. 

Como todos conocemos, escribir y dirigir un programa para cualquier medio de comunicación es engorroso e inclusive llega al agotamiento mental, pero Pepe, riéndose de sus 77 años cumplidos mantiene viva la raíz española en la radio cubana, convirtiéndose en el único escritor y director de la RTV cubanas que con voz propia defiende la hispanidad en suelo cubano.

Amigo, Pepe, gracias por existir y seguir brindado cada domingo a las 5.30 pm por Radio Progreso la onda de la Alegría un pedacito de la historia, folklore y comidas de nuestra siempre recordada Madre Patria, España. 

Felipe Cid