jueves, 16 de julio de 2020

El Instituto Cervantes de Roma reinicia sus actividades culturales

L’universo di Ignacio Goitia
L’universo di Ignacio Goitia

El Instituto Cervantes de Roma reinicia sus actividades culturales: a partir del miércoles 27 de mayo la Sala Dalí de piazza Navona abre de nuevo sus puertas al público mostrando la exposición “El universo de Ignacio Goitia”, aplazada el pasado mes de marzo. Tras el éxito cosechado en la Sala Rekalde de Bilbao, llega por primera vez a Italia la exposición organizada en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia formada por cuadros, dibujos e instalaciones tridimensionales del pintor y artista vasco. La muestra constituye un resumen ideal de la trayectoria artística de Ignacio Goitia, narrado a través de sus obras más evocadoras, en las que la libertad y el respeto hacia la diversidad son valores fundamentales.

A través de una cuidadosa puesta en escena, proyectada y comisariada por el artista bilbaino, el espectador podrá recorrer los distintos periodos y temas que ha tratado en sus 30 años de producción artística.

Cervantes Roma 1 web

Desde sus primeros cuadros, protagonizados por girafas en el interior de palacios, a la serie destinada a la colonización y a la globalización. Hasta la influencia de la tradición romana, que se puede apreciar no solo en el pasado, sino también en el presente, dado que la mayor parte de las ciudades y de los edficios que acompañan nuestra cotidianeidad fue construida en épocas remotas pero todavía conserva su energia y vitalidad. Esta idea está presente en la mayor parte de las obras de Goitia, dado que las distintas temáticas que afronta en sus cuadros están ambientadas en edificios construidos generalmente siglos antes.

La exposición inicia en la calle, observando a través del escaparate de la sala que da a Piazza Navona: este primer espacio evoca los escaparates de los grandes almacenes, solo que en este caso el artista, en lugar de exponer artículos comerciales, presenta una estructura del universo que encontraremos en el interior. Una especie de cuadro en tres dimensiones con personajes procedentes de sus obras, en el que el espectador puede pasear e integrarse en la obra misma, entrando en contacto con el universo de Goitia. 

Cervantes Roma web

Desde fuera los personajes, sacados de los cuadros, parecen tridimensionales, pero entrando en la sala se descubre que las figuras son planas y en la parte posterior negras. El cuadro mismo se transforma en siluetas negras, como si se tratase de un teatro de sombras chinescas, uniéndose de este modo a las figuras que decoran el espacio, diseñadas por el artista para su reciente exposición en la Galería Dot Fifty One de Miami.

El aspecto escenográfico de las salas ayuda a comprender mejor su universo más allá de sus cuadros. La división del espacio en salas separadas por papel pintado como si se tratase de una « boiserie” (diseñada por el proprio artista), conducirán al espectador a un mundo en el que la realidad y la fantasía conviven de manera natural, como sucede en las obras de Ignacio Goitia.

En los cuadros dedicados al folclore vasco, descontextualizando a los protagonistas y colocándolos en distintas ciudades europeas, encontramos una invitación a reflexionar sobre el modo en el que la forma ancestral de expresión de un pueblo puede constituir un elemento para enfrentarse a la globalización, que intenta crear un mundo uniforme y carente de personalidad.

La exposición “El universo de Ignacio Goitia» se podrá visitar gratuitamente hasta el 27 de junio, de miércoles a sábado de 16 a 20 h. Para acceder a la Sala Dalí del Instituto Cervantes es necesario solicitar la correspondiente escribiendo un mensaje a [email protected]

Con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso a la exposición estará permitido únicamente a personas con mascarilla correctamente posicionada. A la entrada se facilitará gel desinfectante o guantes. Para garantizar el respecto del distanciamiento social se permitirá la entrada de un máximo de 4 visitantes a la vez.