sábado, 25 de marzo de 2023

El Instituto Cervantes presenta en Londres cuentos escritos por mujeres científicas

Londres web

Agencia EFE

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) ha coorganizado junto al Instituto Cervantes de Londres y la Fundación Lilly un evento de lectura de cuentos escritos por mujeres investigadoras para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

"Ciencia-me un cuento: cuentos para pequeñas investigadoras" ha sido disfrutado por niños de 5 a 10 años, que han aprendido qué son las células, arrecifes, ratas topo y otros protagonistas de la ciencia y la investigación.

El evento ha contado con la presencia de la Dra. Isabel Murillo Cabeza, ganadora del tercer premio de la primera edición del concurso literario Ciencia-me un cuento, y la animadora Lola Llatas, quien ha leído también otros relatos de colegas ganadoras.

"La ciencia es uno de los activos más importantes de la sociedad y cultura españolas pero al mismo tiempo desconocida internacionalmente", ha declarado en un comunicado Víctor Ugarte, director del Instituto Cervantes de Londres.

"Qué mejor que unir la difusión de la ciencia con promoverla entre las niñas, en el marco del Día internacional de la Mujer de la mano de CERU, una asociación llena de mujeres científicas en puestos relevantes en instituciones científicas británicas, un activo de un valor incalculable y sin duda un ejemplo para las niñas que vean en la ciencia su vocación", añade.

Durante las sesiones de cuentacuentos, Llatas ha leído las historias escritas por mujeres científicas premiadas en las cinco ediciones de Ciencia-me: "Ciencia de princesas", de Leticia Labat de Hoz y con ilustraciones de Helena Rodríguez Caro; "¡Hola, señora E.Coli!", de Murillo Cabeza y con ilustraciones de Beatriz Olmo Castel; "El secreto de las chaquetas plateadas", de Magdalena I. Domper y con ilustraciones de Loreto Gestoso; y "Los caballeros de la mesa viruela", de Paula Mariel Liveratore y con ilustraciones de Vanina Ahumada.

La Dra. Claudia Román Montañana, presidenta de CERU, ha explicado que la lectura de cuentos escritos por investigadoras forma parte del objetivo de acercar la ciencia a los más pequeños con la que nació en 2018 el concurso literario, que es bilingüe en inglés y en español.

Román Montañana dice que el proyecto está teniendo un éxito inesperado, pues llevan ya más de 600 relatos de todas partes del mundo.