miércoles, 22 de septiembre de 2021

El Instituto Cervantes y la mayor universidad brasileña acuerdan cooperar

Vista general de la fachada de la sede del Instituto Cervantes de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea/Archivo
Vista general de la fachada de la sede del Instituto Cervantes de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea/Archivo

Agencia EFE

El Instituto Cervantes y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), primera y mayor institución de enseñanza pública superior de Brasil, firmaron un amplio acuerdo de cooperación para difundir el idioma español en ese país latinoamericano.

El pacto prevé, entre otras actividades, la formación de profesores de español, el intercambio de investigadores y gestores, la organización de eventos conjuntos, la cooperación en proyectos de investigación, el intercambio de informaciones, libros y material didáctico y el uso común de espacios físicos y virtuales.

"Se trata de un acuerdo marco, general y muy amplio que nos permitirá actuar conjuntamente en la promoción del español y de la cultura panhispánica en Brasil", explicó a Efe el director del Instituto Cervantes en Río de Janeiro, Antonio Maura.

"Seremos los asesores y consultores en los cursos de español que ofrezca la universidad. Les podríamos ofrecer profesores o ayudar en la formación de profesores, dependiendo de las circunstancias", agregó el escritor, crítico literario y traductor español.

El acuerdo fue suscrito en la sede del consulado de España en Río de Janeiro por Maura y el vicerrector para Asuntos Internacionales de la UFRJ, Amaury Fernandes, en un acto que contó con la presencia del cónsul español, Luis Prados Covarrubias, y de la rectora de la universidad, Denise Pires de Carvalho.

Además de cooperar en actividades y seminarios culturales puntuales, como en la promoción y el estudio de escritores de lengua hispana en Brasil, así como en la enseñanza de idiomas, el acuerdo permitirá que las instituciones compartan espacios, como la biblioteca de libros en español con la que el Instituto Cervantes cuenta en Río de Janeiro.

El director del Cervantes en la ciudad agregó que las dos partes han decidido mantener una primera reunión la próxima semana para definir un plan de trabajo y elaborar una serie de objetivos concretos a cumplir.

"Hay varios proyectos en los que vamos a comenzar a trabajar sobre la enseñanza del español en la Universidad Federal de Río de Janeiro y la creación de un núcleo de estudios iberoamericanos en la universidad", dijo Maura.

Según Maura, la universidad tiene mucho interés en implantar el español como segunda lengua curricular, aunque esta iniciativa es a largo plazo y dependerá de la normalización de sus actividades, semiparalizadas por la pandemia, y de que la UFRJ supere su actual crisis económica.

"También estudiamos la colaboración cultural y la posible actuación del Cervantes como interlocutor entre la universidad federal y otras instancias culturales y científicas españolas y brasileñas", indicó.

Agregó que ambas instituciones ya han promovido conjuntamente algunas actividades puntuales, como seminarios y el fórum que se organiza mensualmente con profesores de la UFRJ sobre escritores españoles y latinoamericanos, pero que el acuerdo permite dar un paso más largo.

Con cerca de 67.000 estudiantes y 4.200 docentes, la UFRJ es una universidad pública federal, la mayor de Brasil, y figura entre las mejores de América Latina en producción científica y académica, junta a las también brasileñas Universidad de Sao Paulo (USP) y Universidad de Campinas (Unicamp).