domingo, 03 de marzo de 2024

India Martínez: “Estoy emocionada con el recibimiento de los emigrantes españoles"

India Martínez gira europea OK
India Martínez actuará el 3 de noviembre en Londres, el 4 en París y el 24 en Dublín

Juan José Dorado

La cantante cordobesa India Martínez ha iniciado una gira europea de conciertos que la lleva a Bruselas, Londres, París y Dublín. La artista se muestra emocionada y agradecida por el recibimiento de los emigrantes españoles que la arropan en sus actuaciones. En una entrevista con La Región Internacional nos habla de sus proyectos y carrera.

¡Por fin! India Martínez se sube a un escenario francés. Desde Azulejos de Lunares en 2004 a Nuestro Mundo, 20 años de éxitos y no te habíamos escuchado en París… ¿por qué habernos hecho esperar tanto?

No sé cómo he podido tardar tanto. La vida te lleva por diferentes lugares, por diferentes etapas. Empiezas centrándote en tu país y luego pides salir porque quieres enfrentarte a otro público. Esta gira europea es una petición personal. Tenía muchas ganas de hacerla. Ganas de seguir creciendo como artista.

Esta primera gira europea te ha llevado ya a Bruselas, llegas a París (4 de noviembre) después de cantar en Londres (3 de noviembre) y aún te queda Dublín el 24 de noviembre… ¿Cómo vives estos primeros conciertos europeos?

Es una experiencia que paradójicamente me recuerda a mis inicios. Empiezo haciendo salas pequeñas en países que no conozco. Como cuando empecé en España con 17 y 18 años. No sabes si vas a gustar, si la gente se conoce tus canciones. Pero Bruselas me ha sorprendido mucho pues conocían el repertorio y cantaban los temas. Tenían hambre de India Martínez esa misma hambre que tenía y tengo yo por cantar en esta gira europea. Uno siempre tiene algo de miedo. También está la incertidumbre, pero eso me gusta. El volver a empezar de cero, el intentar conquistar y enamorar un nuevo público.

Para aquellos que no hayan seguido tu larga y exitosa carrera hablemos de quien es India Martínez. Una artista que lleva la música en la sangre, que empieza de niña a cantar, a subirse en un escenario y a triunfar con el flamenco. Mucho ha llovido desde el Veo Veo con Teresa Rabal…

Efectivamente, empecé con el flamenco y el flamenco sigue dentro de mí, haga lo que haga. Poco importa el estilo o la canción, el flamenco es mi ADN, es mi sello personal. Creo que soy una artista auténtica. Gracias a llevar tantos años he ido recopilando sentimientos y experiencias y hoy me siento más libre que nunca a la hora de hacer música. No me dejo llevar por la moda, ni influenciar por el momento. Yo me he quedado con lo que verdaderamente me aporta y aunque estamos en constante aprendizaje y movimiento hoy me siento muy satisfecha con la música que hago y cómo me siento en el escenario, es eso lo que quiero transmitir a la gente que viene a verme.

India Martínez-2 web
India Martínez actuará el 3 de noviembre en Londres, el 4 en París y el 24 en Dublín

Del flamenco hacia el pop y logrando una fusión que definen como “Racial”. ¿Qué caracteriza el estilo India Martínez?

Creo que lo que más me identifica es mi voz y el sentimiento que le pongo. Mi voz es mi corazón. Hay como un poder, una magia especial que hace que llegue a la gente. Eso siempre me ha pasado, aunque cante en cualquier idioma, o en cualquier país. Mi padre siempre me lo decía: “tú tienes el poder de tocar los corazones independientemente del idioma. Tu idioma es el idioma que entendemos todos”. Yo me creí lo que dijo mi padre y lo llevo a rajatabla, lo practico. Intentó que mi música llegue a todo el mundo y no me voy de un lugar hasta conseguirlo,

No solo cantas, también compones, tocas la guitarra, has estudiado piano, en qué medida esta doble faceta es fácil de compaginar, pues tampoco has renunciado a versionar temas de otros artistas que tienen un especial significado para ti como “Un ramito de violetas”, “La saeta”, “Adiós a España” y un tema muy conocido en Francia “Aicha” de Khaled ¡y cantado en francés!

Me gusta hacer mi propia música, la que siento en cada momento. Me gusta convertir en canción mis pensamientos, ya sea un poema mío, un sentimiento, una reflexión y esto con el estilo musical que a mí me apetezca en cada momento. Pero no puedo renunciar al lujo de cantar canciones que son joyas y que quiero hacer un poquito mías. Esto es lo que pasó con “Un ramito de violetas”, “La saeta” u otras muchas versiones que siento como mías también. El hecho de hacer mis propias canciones no me impide disfrutar de obras de arte de otros grandes artistas que quiero y admiro. Creo que simplemente hago música, hago arte sin límites y sin barreras. Me expreso a través de la música, a través de un dibujo, a través de un libro, a través de una interpretación, sin ningún tipo de límite.

Y a Khaled lo admiro mucho. Admiro su repertorio y esa canción. He ido a verlo en directo varias veces y me flipa la música árabe. Me atraía mucho cantar Aicha y hacerlo en francés. Me encanta la sonoridad de la canción, me encanta lo que representa el artista. La hice mía muchos años antes de saber que un día iba a cantar en París. La canté con todo el respeto y el cariño del mundo.

Antes hablamos de tu precocidad como artista, “Azulejos de lunares” sale en 2004 con 19 años y con Despertad eres nominada en los Grammys… cómo logras mantener la cabeza fría ante el éxito

En mi caso se gestiona de una forma muy natural porque va todo de manera progresiva, va todo despacito. Se gestiona de un día para otro. ¡te puedes volver loca! Un día estás nominada a los Grammy latino, el otro tu compañía te dice que no te manda a la ceremonia. Yo siempre he tenido los pies en el suelo porque igual que un día estás arriba, el otro puedes bajar de repente. Un día la gente te apoya y el otro puede desinteresarse de tu trabajo. Por eso hay que seguir siempre trabajando y ser fiel a lo que sientes y sabes hacer. Eso me hace sentirme en mi sitio y seguir trabajando simplemente. Para mí eso es el éxito, es tener ese equilibrio emocional.

En estos momentos estas en pleno proceso de grabación de tu nuevo disco, ¿nos puedes dar alguna pincelada de lo que les espera a tus seguidores con el nuevo opus?

No te puedo adelantar mucho (risas)… me encantaría poder hacerlo porque estoy deseando compartirlo con todo el mundo… Cada disco es diferente al anterior. El nuevo trabajo no tiene absolutamente nada que ver con lo último.  Un disco para mí es un mundo y paso por muchas etapas. Puedo cantar en 5 ó 6 idiomas, puedo cantar con otro estilo, pero siempre desde mi verdad, desde mi esencia, desde mi raíz.

India Martínez web
India Martínez

INDIA MARTÍNEZ: “MIS COLABORACIONES CON DAVID BISBAL, VICENTE AMIGO Y MELENDI SON REGALOS QUE NO PUEDO OLVIDAR”

“David Bisbal es un pedazo de artista que admiro muchísimo. Yo me fui a Almería a vivir cuando era pequeña, tenía 11 años, y a David lo sentía como un paisano. Era una referencia para mi trabajo. Es un sueño compartir escenario con él. Un día le escribí y me invitó a su concierto en Barcelona. Le hice escuchar en el camerino una canción que había compuesto expresamente para cantarla con él. La escuchó atentamente y un día me escribe y me dice “vamos a grabar la canción”. Primero salió en su disco, después en el mío y grabamos un videoclip y hoy es una de las canciones más especiales que tengo dentro de mi repertorio y mi carrera musical. David es muy grande, como persona y como artista”.

“Cantar con Vicente amigo era un sueño desde niña y más como flamenca que soy, como cantaora. Cuando empezaba en la música me decía “tengo que conseguirlo como sea, que se fije en mí, que me escuche”. Un día lo llamé y aceptó. Para mí fue una locura tenerlo en el disco, fue un sueño cumplido.”

“Melendi es un gran artista, en un autor y compositor que admiro muchísimo. Esa forma tan especial de contar sus cosas. Me ha aportado muchísimo el haber trabajado con él. Me ha enseñado muchas cosas… cómo escribir, sin ningún tipo de tapujo, sin pensar en quedar bien, sin que las demás te limiten. Me ha ayudado a convertir en una canción, o en muchas canciones, ese libro que escribí. Me ha enseñado a cómo llegar a la gente con una canción y hacerlo con esa frescura, con ese arte que él tiene.

INDIA MARTÍNEZ Y LOS ESPAÑOLES EN FRANCIA, BÉLGICA E INGLATERRA

“El concierto de París está a la vuelta de la esquina, el 4 de noviembre, vamos a hacer un resumen de lo que soy. Desde el sonido más actual y las canciones que están sonando a esas otras canciones imprescindibles, mis éxitos más conocidos… pero también mi parte más flamenca, desde un fandango a una bulería o lo que haga falta… y creo que cantaré Aicha, ¡me lo pide el cuerpo! para sentir esa conexión con el idioma y las cosas que me gustan. Un poco de todo, yo me voy a entregar.

Me sorprendió muchísimo mi concierto en Bruselas. Sabía que había muchos españoles en la emigración, pero cuando ves en tu concierto tantos y con tantas ganas te sientes en familia. Estás lejos de casa, pero no te das cuenta gracias a todos esos españoles que te arropan, que traen a sus parejas, a su familia, a sus amigos ¡es maravilloso! lo pasan increíble y eso a mí me parece algo muy bonito. Estoy emocionada con el recibimiento de los españoles en Europa.

EL MENSAJE DE INDIA MARTÍNEZ A LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES

Los que quieran sentir un poquito de cariño y de verdad a través de mi música que se vengan a echar un ratito conmigo. Reímos, cantamos, saltamos, bailamos, lloramos… nos dejamos llevar, nos sentimos libres. Quien quiera un buen ratito que se venga al concierto. Para mí, por ser mi primera vez, va a ser muy especial. Siempre me entrego en cada concierto, pero este en concreto va a ser muy especial, mi primera vez en París. Mi primera vez en Londres. Mi primera vez en Dublín.

India Martínez 3 web
India Martínez actuará el 3 de noviembre en Londres, el 4 en París y el 24 en Dublín