Jueves, 18 de julio de 2019

Homenaje a Rosita Fornés, primera vedette de Cuba

Cuba-Rosita-Fornés
Cuba-Rosita-Fornés

Nacida en Nueva York el 11 de febrero de 1923 y de ascendencia española, llega a Cuba a los dos años de nacida con su madre, quien años después contrae matrimonio con un caballero de apellido Fornés, adquiriendo esta increíble mujer como nombre artístico Rosita Fornés. Su verdadero nombre porque aún está entre nosotros con sus 96 años, 80 de ellos dedicados al arte es Rosalía Palet Bonavía.

Presenta como estrella naciente en la ya desaparecida ‘Corte suprema del arte’ siendo su padre artístico y guía el actor español radicado en la mayor de las Antillas, don. Antonio Palacio.

‘Nuestra Rosa de Cuba’ incursionó en los géneros de zarzuelas, operetas, canción popular, teatro, radio y televisión. En esta última fue actriz destacada en los antológicos programas como: ‘Cita con Rosita’; ‘La comedia del domingo’, entre muchos otros. Además, trabajó en el cine e interpretó papeles protagónicos en películas como ‘Placido’; ‘Se permuta’ y muchas más.

Cuba-Fornés-1

Por algunos años reside en México donde contrae matrimonio con el famoso actor Manuel Medel, de esa unión nace su única hija Rosa María Medel también actriz de la radio, teatro y televisión cubanas. Rosita Fornés, llamada ‘Nuestra Rosa de Cuba’ realiza en el país azteca muchos programas en la radio, televisión y cine adquiriendo el nombre de: ‘La novia de América’.

Al regresar a Cuba divorciada enamora y contrae matrimonio con el famoso actor cubano Armando Bianchi, con quien mantuvo relaciones hasta el fallecimiento de este galán del teatro, la radio y la TV cubanas. 

Por su encomiable labor es la única artista en la isla galardonada con los premios nacionales de teatro, música, radio y televisión. A propuesta del Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba, presidida por la madrileña María de la C. Rico Martín, fue otorgada la Orden al Mérito Civil hecha efectiva por el Rey Juan Carlos I y entregada por el entonces Excmo. Sr. Manuel Cacho Quesada, embajador del Reino de España en la República de Cuba precisamente un día de cumpleaños en 2011.

‘Nuestra Rosa de Cuba’ mantuvo activa hasta hace muy poco, y ahora esta gran artista en toda la extensión de la palabra recibe el justo homenaje, con sus 96 años de edad 80 dedicados al arte en el Palacio del Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana, –hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’– presenciando entusiasmada y emocionada a la vez esta gran gala dirigida por el prestigioso Raúl de la Rosa. En la misma sus compañeros de siempre interpretaron los principales éxitos de esta diva, la primera y única vedette cubana.

Esta sencilla mujer de ascendencia española nacida en Estados Unidos de América, con sus increíbles dotes de cantante, actriz cómica, dramática, inigualable presencia personal y su sonrisa amplia, la de siempre, expresó: 

‘Agradezco a todos por acordarse de mi de esta manera’. ‘Yo amo y amaré siempre el arte y la cultura en todas sus manifestaciones’.  ‘Además, agradecida siempre haber recibido los aplausos y cariño de mi pueblo, el cubano, que diera fuerza para llegar hasta aquí’. –concluyó–

Gracias por existir Da. Rosalía Palet Bonaví. ‘Nuestra Rosita de Cuba’.

Cuba-Fornés