martes, 05 de julio de 2022

La Habana: reparan con celeridad la escuela ‘Concepción Arenal Ponte’

Cuba colegio Concepción Arenal web

Según reunión de chequeo trasmitido por la TV cubana, que con celeridad está siendo reconstruido la hoy escuela primaria ‘Concepción Arenal Ponte’ después de quedar parcialmente destruida en el archí famoso accidente del emblemático Hotel Saratoga, que segó la vida a dos niños y varios adultos, entre ellos, como todos conocen, la gallega nacida en Viveiro y residente en As Pontes de García Rodríguez María López Ceron Uga y su novio (herido) en este trágico evento que lleno de luto a todos los cubanos sin excepción, Cesar Román Santalla, nacido en As Pontes de García Rodriguez, Galicia, España. 

Cuba destrozos en el Concepción Arenal web

Alegró que el aparato estatal cubano tomara como prioridad la total reconstrucción de lo que fuera el primer Centro Gallego de la Habana (1879); años después Plantel ‘Concepción Arenal Pnote’ hasta llegar a nuestros días con el mismo nombre, pero como escuela primaria y no como antaño que solo se matriculaban adultos (mujeres y hombres) gallegos y descendientes residentes en la capital cubana.

Los que conocemos la historia de este Centro escolar entristeció mucho que motivado por este fatal accidente quedara parcialmente destruida la edificación, que las imágenes podrán observar.

Recuerdo cuando en 2020 junto al presidente de la Sociedad Estudiantil ‘Concepción Arenal’, fundada en esta capital habanera en 1917, Sr. Alexander Avena; visitamos el recinto escolar, observando que, aunque las áreas estaban excelentemente cuidadas aún había que colaborar con el entonces director para arreglar herrajes de los baños y ventanas de la última planta (azotea). 

Entusiasmados ambas partes convocaron a los alumnos –verán imágenes a realizar una actividad en la llamada acera gallega, conde está la placa depositada en la primera visita del presidente da Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne en la década de 1990.

Lo que no sabíamos que vendría la que nombro Reina sin corona, la Covid-19. Comenzó el aislamiento, la obligación de mascarillas y todo lo que conocemos de esta peligrosa Pandemia, que aún azota al mundo.

Quise realizar una muestra expositiva de imágenes de 2020 y compararlas con las actuales 2022 para que puedan aquilatar la magnitud de este siniestro que enlutó a todos los cubanos donde quiera que residan.

Esperemos que muy pronto niñas y niños cubanos, algunos descendientes de gallegos comiencen sus clases en este hermosa instalación construida y regentada por el entonces Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana hasta su incautación en la década de 1960, y que las columnas con nombres de intelectuales y personalidades galaicas sigan sosteniendo esta  bella estructura  de lo que fuera el Plantel ‘Concepción Arenal Ponte’ –hoy escuela primaria.

Felipe Cid

Cuba Concepción Arenal web
Cuba Concepción Arenal web