martes, 05 de julio de 2022

La Habana: Celebrado el XVIII Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto in Memoriam"

Cuba Cuerpo de baile participante al Festival web

Celebrado el XVIII Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto in Memoriam"

A kilómetros de distancia de mi ciudad de La Habana, donde muy pronto estaré; recordé los primeros festivales donde nuestro amigo, Manuel Pérez Suárez, (fallecido) presidente de Hijos del Ayto. de Buján, nuestro Manolo, fuera quien, ideara la realización de este gran Festival de Música y Danza Españolas dedicado a otro gran amigo, Raúl Soto Santana .

Cuba Manolo en el primer festival web
Manolo, Manuel Pérez Suárez, (QEPD), en el primer festival

Durante estos dieciocho años después que esa reina sin corona nombrada Covid 19 tantos estragos hiciera no solo en la mayor de las Antillas sino en el mundo en general, y gracias a los científicos y médicos va perdiendo esa fuerza destructora, al fin, el teatro ‘Lazaro Peña’ de la capital cubana nuevamente abrió sus puertas para que músicos, bailarinas y bailarines de los cuerpos de baile de las asociaciones hispanas fundadas en La Habana y otras provincias pudieran mostrar ese arte que alegra el alma y borra dolores y penas. 

Cuba Asistentes al 1er Festival (muchos de ellos fallecidos web
Asistentes al 1er Festival, muchos de ellos ya fallecidos

Asociados, profesores, directores y alumnas y alumnos de los cuerpos de bailes pudieron disfrutar de un hermoso espectáculo, donde participaron 37 asociaciones, algunas de ellas, con más de cien años de fundadas.

Como siempre este Festival estuvo auspiciado por la sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján con la colaboración de las sociedades Hijos del Partido Judicial de Llanes y Unión Gozoniega de La Habana.

Cuba Cuerpo de baile participante al Festival web
Cuerpo de baile participante en el Festival

La dirección artística estuvo a cargo de Daeele Pérez y Joan Fernández Valentín. Agradecimientos especiales a Henry Leguina y Maryuri Jiménez. 

Cerca de 700 niñas, niños y jóvenes participaron en este espectáculo donde fueron manifiesta la creatividad y el desempeño de los diferentes cuerpos de baile y sus profesores. Una de las danzas más aplaudidas fue la escenificada por profesores y profesora con ‘Juro que’ de Henry Leguina.

Cuba Grupo de profesores danzaron para el publico web
El grupo de profesores danzaron para el público

También danzaron ‘España le canta a las Américas’ Las siguientes imágenes fueron realizada por el fotógrafo Adrián Chalú. 

Cuba Cuerpo de baile participante al Festival 2 web
Cuerpo de baile participante en el Festival

La dirección general estuvo compuesta por la viuda de iniciador de este Festival, Dña. Nancy Muñiz Ugarte y el incansable don José Antonio Cerra Artime. 

Este año estuvo dedicado a la decana de las profesoras recién fallecida, nuestra eterna amiga Martica Egurqiza.

También hizo acto de presencia de María Rosa González viuda de Raúl Soto Santana, quien recibiera un ramos de flores de manos del presidente de la Sociedad Vasco Navarra e hijo de Martica, nuestro también amigo Renato . 

Cuba Renato entregando flores a María Rosa web
Renato, hijo de Martica, entregando flores a María Rosa González, viuda de Raúl Soto Santana

Reconocimiento a la coreografía ‘Las bodas de Luis Alonso" interpretada por el cuerpo de baile de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, bajo la dirección de Haldem López, homenajeando a Martha Egusquiza Díaz, quienes la mayor parte fueron alumnas de ella. Es bueno destacar que esta danza ‘Las bodas de Luis Alonso’ fue siempre la preferida de nuestra gran amiga Martica. Además, destacó que la inolvidable Martica fue directora fundadora de las primeras ediciones de este hermoso Festival.

Cuba Manolo entregando flores a Maria Rosa web
Manolo entregando flores a María Rosa González, viuda de Raúl Soto Santana

Los organizadores reconocieron los 45 años de vida artística de Martica. 

Ahora, amigos, esperar la décima novena edición de este hermoso Festival de Música y Danza Españolas "Raúl Soto in Memoriam"