viernes, 19 de abril de 2024

La española Ana Peyró al frente del equipo que investiga los crímenes de Estado Islámico en Irak

Antonio Guterres, el secretario general de la ONU, ha designado a la española Ana Peyró Llopis para liderar el Equipo Investigador de la ONU para la promoción de la rendición de cuentas por los crímenes cometidos por Daesh/Estado Islámico.

Peyró, sucede en el cargo a Christian Ritscher, de nacionalidad alemana. Además de esta responsabilidad, Peyró ha sido nombrada asesora personal interina de Guterres y dirigirá UNITAD hasta el final de su mandato, previsto para septiembre próximo.

UNITAD fue creado en virtud de la resolución 2379 del Consejo de Seguridad de la ONU en 2017 con el objetivo de respaldar los esfuerzos nacionales para hacer que el Estado Islámico rindiera cuentas, recopilando, preservando y almacenando pruebas en Irak de acciones que podrían constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio perpetrados por este grupo terrorista.

Según un comunicado de la ONU, Peyró cuenta con más de 20 años de experiencia en derecho internacional y derecho penal internacional, habiendo ocupado cargos tanto en la ONU como en el gobierno español. Hasta el momento, ha sido asesora legal principal en la Oficina de Asuntos Legales de la ONU.