miércoles, 23 de junio de 2021

POR RECIBIRLE Y PERMITIRLE LOGRAR SUEÑOS

Miguel Ángel Alvelo Céspedes da las gracias a Galicia y a España

Cuba Orde da vieira web
Consejo de la Enxebre Orde da Vieira en el Centro Gallego de La Habana. (2017)

GRACIAS GALICIA Y ESPAÑA POR RECIBIRME Y LOGRAR SUEÑOS

Don Miguel Ángel Alvelo Céspedes, nacido en la provincia de Camagüey, Cuba; tiene 52 años de edad y gradúa de licenciado en Ciencias Deportivas en la especialidad de natación en su natal provincia.

Visita España por vez primera en 1995 con el objetivo de llegar a la Autonomía de Galicia y contactar con la familia gallega por parte de padre. Pasan unos años y el 14 de enero de 2001 regresa a la Península Ibérica después de la segunda visita del presidente de la Xunta de Galicia, don Manuel Fraga Iribarne a la isla en 1998, con quien según sus palabras y cito ‘Fue un placer y un honor conversar en La Habana con tan distinguida figura pública, no solo gallega sino española’.  ‘Verdaderamente quedé impresionado. Claro, también con don Fernando Amarelo de Castro conversé, gracias al Dr. Jesús Barros López, entonces Jefe de la Oficina Administradora de la Xunta de Galicia en Cuba y al entonces presidente de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro Sr. Juan F. González por apoyar mis deseos de encontrarme con estas dos ilustres personas.’–fin de la cita

Como licenciado en deportes especializado en natación funda y promueve el primer equipo de natación integrado por descendientes de gallegos nombrado ‘Rosalía de Castro’ en su querido Camagüey, donde realiza una encomiable labor y es beneficiado por el plan de becas gestionado por don Fernando Amarelo de Castro, entonces Secretario General para las Comunidades Gallegas.

Miguel Ángel Alvelo web                  

Don Miguel Ángel Alvelo Céspedes con don Manuel Fraga Iribarne en el despacho presidencial. (2001)

Su llegada por segunda ocasión a Galicia fue impactante por las atenciones diferenciadas que tuvieron para con él por estas dos personalidades del gobierno gallego, en especial, la entrega de 1o.000 pesetas del bolsillo del mismísimo presidente de la Xunta de Galicia. Es entonces que determina su interés de quedarse definitivamente en España y viaja a Lanzarote, Islas Canarias donde tuvo la oportunidad de crear la delegación de natación dependiente de la Federación Canaria e impulsar las clases terapéutica para niños afectados de asma bronquial. 

“Realicé mi trabajo en una piscina aún conservada. Recuerdo muy bien que fue don Manuel Fraga quien gestiona con don José Bono, entonces ministro de defensa para que esta piscina sirviera para niños asmáticos”. “Al ser efímero este trabajo, como todo emigrante laboré en tareas de construcción, hostelería y conocer la cara más difícil del paro o sea el desempleo”. 

“Estas experiencias hicieron más fuerte e hizo crecer aún más las ganas de luchar y triunfar como ser humano en un país que abrió sus brazos y acogiera como un hijo más” – emocionado confiesa.

En su segunda etapa quiso probar suerte en Madrid. Mucho había escuchado de la capital española y allá con muchos deseos llega recordando lo que de joven siempre escuchó ‘de Madrid al cielo’. 

Allí tuvo la oportunidad de impartir clases de natación vinculándose rápidamente a la Federación Madrileña de Natación, pero también por muy poco tiempo. 

Estar en la capital española brindó la oportunidad de conocer y vincularse con muchas personalidades políticas de la talla de don Juan José Lucas Giménez, presidente de la Junta de Castilla y León, don Marcelino Oreja Aguirre, ministro de Exteriores y vivir esa etapa final de don Manuel Fraga Iribarne en el senado de España. Este último hecho motivó a escribir lo que describe “modesto libro "Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego”. “Trabajé duro recopilando datos extraídos de muchos, pero muchos archivos históricos.” – confiesa.  

“Mi modesto libro considero por su contenido más bien pueda servir para estudiantes universitarios, al brindar a los educandos buscar y encontrar fácilmente fechas de hitos históricos. Agradó mucho haberlo comenzado a escribir en Madrid y terminarlo en la propia capital española”.

“Aprovechando la visita de otro presidente gallego a Cuba, don Alberto Núñez Feijóo pude presentarlo en la capital de todos los cubanos sin excepción, y nada más y nada menos que en el mismísimo salón de la Oficina Xunta de Galicia en el otrora Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana.”  

“Fue un emotivo acto en el que emanaron de mi interior innumerables vivencias. Vinieron a mi mente nombres de hombres que los sentí presentes. No sé si deseó la divina providencia observara sentados junto a los amigos de las Comunidades Gallegas de la Habana y funcionarios de la embajada española a los señores Barros, Juan, Amarelo y al propio Fraga; los primeros en dar la mano para que este simple camagüeyano estuviera sentado en la misma mesa donde grandes personalidades estuvieran departiendo con el auditórium. Entre ellos, destacados presidentes del Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana desde su inauguración en 1915 hasta que fuera intervenido por el actual gobierno cubano en julio de 1961. Allí donde tuve el honor de sentarme estuvieron además presidentes de la Xunta de Galicia como:  don Manuel Fraga Iribarne, don Emilio Pérez Touriño y don Alberto Núñez Feijóo. 

Recordé al extinto presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, don Idelfonso Diéguez Vázquez y a don Raúl Soto Santana, corresponsal de la revista La Región Internacional y Carta de España, que en la actualidad y con sabiduría y dedicación tu Felipe representas para el bien de nuestra comunidad hispana dentro y fuera de territorio español.” 

“Otro hito en mi vida fue ser invitado a la Feria del Libro de La Habana, donde tuve el privilegio de presentar mi libro en las occidentales provincias cubanas de Pinar del Río, La Habana como expresé anteriormente y Matanzas. Además, ofrecí conferencias y debates en la Universidad de la Habana sobre las raíces gallegas del Dr. Fidel Castro Ruz.”

“Un hecho también histórico fue nombrarme cofrade como a ti don Felipe de la Enxebre Orde da Vieira en su capítulo extraordinario celebrado precisamente en su cincuentenario de fundada, y precisamente en el para nosotros Muy Ilustre Centro Gallego de la Habana. Confieso que nunca pasó por mí la mente estar en ese selecto grupo”.

Cuba Orde da vieira web

Consejo Enxebre  Orde da Vieira en el Centro Gallego de La Habana. (2017)

Miguel Ángel Alvelo 2 web

Miguel Ángel Alvelo al recibir diploma acreditando el honor de ser cofrade. (2017)

La Enxebre Orde da Vieira es instituida para aunar a los gallegos afincados en Madrid en 1967, o sea hace 54 años. Sus Capítulos son actos de exaltación de la galleguidad y de reencuentro de gallegos de la diáspora en torno al tema de la convocatoria: 

“Galicia y el Mar”, “Galicia y la Música”, “Galicia y la Artesanía”, “Galicia y el humor”, “Galicia y la Comunicación”, “Galicia y la Calidad” y “Galicia y la Universidad”. Para la mejor comprensión, es bueno saber que el ingreso de los nuevos miembros de la Orden (cada vez más difícil de conseguir por los centenares de propuestas en espera), es seleccionado y acordado su otorgamiento por el Consejo de la Orde, y supone un reconocimiento al buen hacer como gallegos, pero también supone un compromiso de hacer más por Galicia y España en general. Don Miguel Ángel Alvelo Céspedes cumplía todos sus requisitos. 

Señalo que hasta llegar a este 50 capitulo los anteriores fueron celebrados en muchas regiones españolas y países, pero el Consejo deseaba celebrar este Capítulo Extraordinario en La Habana. No fue tarea fácil. No obstante, el Consejo de la Orde apoyado por la secretaria General de Emigración y el propio presidente de la Xunta de Galicia, las autoridades gubernamentales cubanas accedieron a que éste honroso capítulo de la Enxebre Orde da Vieira fuera celebrado en la capital de la mayor de las Antillas, dignificando así a los que, desde esta isla caribeña con penas e incomprensiones hicieron y hacen todo lo posible por  mantener viva la raíz galaica en suelo cubano. 

Don Alvelo Céspedes expresa: “Soy como los jesuitas que trazan metas a largos plazos y muy difíciles. La vida condujo a Galicia y gracias a ser acogido como un hijo ahora encuentro en una situación empresarial, donde en muy pocos días pondré a la venta las conservas ‘Alvelo’. Estas conservas llevan dos formatos de latas de chorizos gallegos ahumados en aceite. 

Su objetivo es rescatar aquellas viejas tradiciones pues puede llevarse en una maleta sin problemas de aduanas y revisiones fitosanitarias.” –puntualiza.

Conservas Alvelo web

Trabajo, constancia y amor implícitos en las conservas creadas por don. Miguel Ángel Alvelo Céspedes

Conservas Miguel Ángel Alvelo web

Por ejemplo: “Puedes estar en España y solicitar una caja de latas de chorizos y enviarlas a la Argentina, Cuba, Estados Unidos, Méjico, Panamá o Suiza. Es un reto importante que enfrento en mi última etapa de mi vida, la de empresario” 

No obstante, el poco tiempo que posee sigue dedicado a la escritura y prepara su segundo libro titulado “El cuerpo diplomático español en el exterior” 

“Mi vida es poder trabajar, trabajar y trabajar. Porque la constancia será el fruto del éxito. Y en este sentido agradezco mucho a Galicia y a España. Recuerdo un pasaje bíblico cuando Jesús dice: No serás profeta en tu propia tierra. A mi pasó lo mismo.”

 “Salí de mi amada isla de Cuba siendo como decimos los cubanos UN DON NADIE y en España he tenido las posibilidades de caminar y realizar algunos de mis sueños. Otros no, pero los realizaré” –expresa con voluntad de acero.

“Por tanto como dijo el hijo de españoles, nuestro Apóstol José Martí y Pérez: “NO ES BIEN NACIDO SI NO ES AGRADECIDO”

Miguel Ángel Alvelo + Felipe Cid web                     

Intercambio del libro "Manuel Fraga, un gallego cubano. Fidel Castro, un cubano gallego” y "Gallegos de Cuba" de Felipe Cid, junto al inolvidable Domingo Regueiro Regueiro (fallecido)

“AGRADEZCO A GALICIA Y A ESPAÑA EN EL CONTEXTO GENERAL POR TODAS LAS FACILIDADES BRINDADAS PARA LLEGAR HASTA AQUÍ.  OJALÁ, MUCHAS PERSONAS Y JOVENES EN PARTICULAR PUEDAN LUCHAR POR MANTENER ESAS ASOCIACIONES GALLEGAS E HISPANAS EN GENERAL EN NUESTRA ISLA DE CUBA, PORQUE SON PIEDRA ANGULAR PARA SU FORMACIÓN COMO PERSONAS HONESTAS Y RESPETUOSAS”

A manera de conclusión expresa don Miguel Ángel Alvelo Céspedes.

“PIENSO HABER DADO A CONOCER AL MUNDO LA MAYOR PARTE DE MI VIDA EN CUBA Y EN EL EXTERIOR. CON PENURIAS Y DESCONSUELO; SIEMPRE CON LA VISTA PUESTA EN EL FUTURO HE VENCIDO MUCHAS BARRERAS QUE IMPONE LA EMIGRACIÓN” – concluye

Por esta y otras vivencias que serán contadas deseo corroborar que todo cubano que por cualquier motivo haya dejado nuestra amada isla de Cuba o estando en ella con amor, fe y esperanza.  Si lo propone, TRIUNFA.

Felipe Cid