domingo, 28 de abril de 2024

Exteriores tiene listo un plan para evacuar a los españoles que residen en Haití

Haití vive nuevamente una profunda crisis. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país. La población sufre hambre, violencia generalizada y desplazamientos.

De ahí que el Gobierno español haya desarrollado un plan de evacuación para repatriar a los ciudadanos españoles que se encuentran en el país, debido al empeoramiento de la situación en las últimas semanas, aunque por el momento no se ha activado. Así lo ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, al llegar a Bruselas para una reunión con sus homólogos de la Unión Europea, donde se abordará la situación en Haití.

"Ante la deteriorada situación desde hace varios días, hemos preparado todo para una eventual evacuación de la pequeña comunidad española y la Embajada española si la situación lo requiere", declaró. Según fuentes diplomáticas, en Haití hay entre 30 y 40 ciudadanos españoles.

El ministro ha subrayado que "actualmente, a pesar de la complejidad de la situación, todavía no es necesario, pero estamos listos para responder a cualquier escenario". La Embajada de la UE en Haití evacuó a su personal la semana pasada, aunque la Embajada española continúa operativa, excepto por la sección de visados, según se informó en la cuenta oficial de la Embajada en X. Además, la Embajada ha estado instando a los españoles en el país a tomar precauciones.

Por otro lado, el ministro reiteró el compromiso de España para ayudar a resolver la crisis en Haití, donde las bandas armadas han ganado poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. "Hemos anunciado una contribución de 3 millones de euros para Haití como parte del despliegue de una fuerza multinacional, y sin duda participaremos en esa fuerza", afirmó, refiriéndose a la misión inicialmente integrada por efectivos de Kenia, pendiente de la formación de un nuevo gobierno después de la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, la semana pasada.