viernes, 26 de abril de 2024

A JUAN ROMERO Y RAFAEL GÓMEZ, (POST MORTEM)

El Gobierno español entregará una "reparación personal" a un superviviente de Mauthausen

La Nueve web
Una fotografía de algunos miembros de La Nueve, en la liberación de París

El Gobierno ha acordado entregar sendas declaraciones de "reparación personal" a Juan Romero y Rafael Gómez para reconocer la "trayectoria de ambos españoles en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa".

Los homenajeados son el cordobés Juan Romero, que con 101 años es uno de los españoles supervivientes de los campos de concentración nazis, y Rafael Gómez, el combatiente republicano fallecido recientemente y que era el último superviviente de “La Nueve”, la compañía del Ejército francés que lideró la liberación de París durante la II Guerra Mundial. 

El Gobierno hará entrega de ambas declaraciones, al superviviente y a la familia del fallecido, en un acto conmemorativo que se celebrará en París cuando la actual situación de emergencia sanitaria lo permita, ha informado por medio de un comunicado. Las declaraciones de reparación y reconocimiento personal fueron creadas en diciembre de 2007 como una forma de "reparación moral para quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura".

Desde el año 2009 se han solicitado 3.273 declaraciones de reparación y reconocimiento personal, de las que hasta la fecha se han concedido 3.014, y 85 de ellas se encuentran en tramitación.

Según ha informado el Gobierno, Juan Romero Romero, superviviente de Mauthausen, nació en Torrecampo, Córdoba, el 21 de abril de 1919. Tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil Española en la que participó a través de la 33 brigada del XV Cuerpo del Ejército. Tras la caída de Cataluña, en febrero de 1939, pasó a Francia, donde se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo. Cuando un año más tarde, Juan fue hecho prisionero por los alemanes, fue internado en un campo de prisioneros en Brandenburgo y posteriormente deportado a Mauthausen, en 1941. En 1945, y tras sobrevivir a los horrores del campo de concentración nazi, fue repatriado a Francia. Se instaló en Aÿ, donde rehízo su vida y formó una familia. En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

Por su parte, Rafael Gómez Nieto, el último español de “La Nueve”, nació en Adra, Almería, en 1921. Movilizado a la edad de 17 años, combatió en la Guerra Civil Española junto a las tropas leales al Gobierno de la II República. En la fase final de la guerra se refugió en Francia, donde fue internado en varios campos de concentración y posteriormente puesto en libertad, tras ser reclamado por unos familiares residentes en Argelia. Formó parte de los Cuerpos Francos de África, unidad en la que participó en la conquista aliada del norte de África, antes de alistarse en las Fuerzas Francesas Libres y formar parte del núcleo de voluntarios de “La Nueve”, la compañía de combate formada casi en su totalidad por republicanos españoles, que fue crucial en la liberación de París durante la II Guerra Mundial, en 1944. En 1945 regresó a Argelia, se casó con una francesa de origen español y formó una familia, con la que volvió a Francia en 1957. Se instaló en Estrasburgo, donde falleció el pasado 31 de marzo a los 99 años con coronavirus. Tras su muerte, el Gobierno francés emitió un comunicado en el que calificaba a Rafael Gómez de "héroe de la libertad".

También con motivo del 75 aniversario del cierre de Mauthausen, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional por el Día de Homenaje a todas las víctimas españolas del nazismo en la que expresa su reconocimiento por el "legado democrático y ético" que han dejado a nuestro país los españoles deportados a los campos nazis.

Así, el Ejecutivo reafirma su "compromiso insoslayable para reivindicar y promover la vigencia de su memoria y de su lucha por las libertades y la democracia", garantizando que tenga la presencia que merece entre las generaciones venideras.

También la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha querido sumarse al recuerdo del aniversario de Mauthausen con un vídeo en el que subraya que "por dignidad de nuestras democracia tenemos el deber de recordar la verdad y combatir a los que la niegan".

González Laya apunta que el Gobierno "quiere rendir homenaje a estos luchadores por la libertad, a estos españoles que lucharon contra el fascismo y la intolerancia, primero contra Franco, en España, y luego contra Hitler, en Europa". Tras recordar que, en Mauthausen y sus campos satélites fueron encerrado 7.532 españoles, de los que casi 5.000 perecieron, la ministra les ha rendido homenaje y denunciado "el fanatismo el odio y la violencia que les encerró y que, en la mayoría de los casos, acabó son sus vidas".

Para González Laya, "no podemos olvidar el ejemplo de estos españoles que demostraron que la verdadera y auténtica bandera bajo la que luchaban era la de los valores: las de la libertad, igualdad y solidaridad".