jueves, 16 de julio de 2020

El Gobierno apuesta por reforzar la presencia e inversión española en África

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha resaltado el compromiso del Ejecutivo por reforzar la presencia de las empresas españolas en África, así como de nuevas inversiones, y ha destacado que dicho continente supone "una prioridad" en la política exterior española.


En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que González Laya y la ministra de industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han participaron en un encuentro telemático con representantes de empresas españolas con intereses en África con el fin de informarles "de las iniciativas del Gobierno para aumentar los intercambios económicos y reforzar la presencia en el continente".

"Queremos traducir la prioridad africana en acciones concretas, en un esfuerzo conjunto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Comercio para construir en el largo plazo oportunidades para las empresas españolas y para el crecimiento económico del continente", ha expresado González Laya.

Ha explicado que la puesta en marcha de la Zona de Libre Cambio Africana, la más grande del planeta, y la próxima cumbre UE-África, "ofrecen oportunidades" sobre las que el Ejecutivo pretende "trabajar".

Por su parte, Reyes Maroto ha expuesto las líneas maestras de ·Horizonte África·, una estrategia comercial y financiera para apoyar la internacionalización de las empresas españolas en el mercado africano y favorecer, resalta Exteriores, "una creciente y sólida presencia española en el continente".

La estrategia incluye medidas de apoyo público con dos ejes, institucional y financiero, mediante los cuales queremos contribuir a aumentar y reforzar la competitividad de las exportaciones y las inversiones·, ha dicho.

El encuentro ha servido para "trabajar sobre la presencia institucional, los instrumentos de financiación, la movilidad y los instrumentos de seguridad jurídica en el continente" y han participado empresas como AEE Power, Caixabank, FCC Aqualiad, Consultrans, Acciona, Abengoa, Indra y Rufepa.