Martes, 21 de Mayo de 2019

Cuba: 15º Festival de Música y Danzas Españolas Raúl Soto Santana In Memoriam

Cumplir quince años un Festival en La Habana, Cuba, con carencias en muchos de los renglones vitales para el cubano resulta interesante. Por tanto, la primera felicitación obligatoriamente debe ir directamente a madres, padres y abuelitos que, por ver a su descendencia, la mayoría con la nacionalidad española u optando por ella feliz restringen aún más los gastos de casa para que puedan participar con nuevos atuendos. Todos típicos trajes de las 17 regiones de nuestra España.

Por supuesto felicitar además a profesores, coreógrafos, técnicos del teatro ‘Mella’ y presidentes sociales que estuvieron presentes los días de presentaciones apoyando sus respectivos cuerpos de música o danza.

Es bueno conocer que en la isla las jóvenes celebran a pesar de los pesares sus relucientes quince primaveras de existencia. Familiares y amigos meses antes comienzan a preparar este casi imprescindible jolgorio. En este caso las asociaciones auspiciadoras Hijos del Ayuntamiento de Buján, Unión Gozoniega de La Habana e Hijos del Partido Judicial de Llanes como siempre convocaron a las asociaciones ibéricas radicadas en La Habana y fuera de ella. En esta ocasión desearon celebrar este nuevo aniversario, el 15, junto a 42 asociaciones ibéricas de las más de noventa fundadas, firmes y erguidas desafiando el porvenir en la capital de todos los cubanos sin excepción.

Ellas fueron:  la Asociación Canaria de Pinar del Río y la Colonia Asturiana de Matanzas.

Este grandioso Festival de Música y Danzas Españolas Raúl Soto Santana surgió para rendir póstumo homenaje al amigo Raúl, quien desde su carácter de funcionario en la incipiente Oficina de Trabajo y Seguridad Social de la embajada española en La Habana colaboró con todas; hayan sido de beneficencia, socorro, recreo, artísticas y culturales.

Cuba-danza-1

María Rosa, su viuda, nacida en Galicia nos ha honrado con su presencia en todas las ediciones realizadas. El amigo Manolo (ya fallecido) como cariñosamente nombrábamos a este cubano hijo también de Asturias y motor impulsor de esta maravillosa idea estaría orgulloso de ver, a su esposa Nancy y al actual secretario del CRE en la isla Cerra, sin importar el cansancio y la fatiga durante quince años organizando a músicos y bailarines para que cada espectáculo esté a la altura del del hombre que fue todo bondad para con todos nosotros.

Vistosas fueron las dos presentaciones de este XV Festival Raúl Soto in memoriam. Comenzando con el tradicional vals danzado por profesores de las escuelas daría envidia a cualquier moza quinceañera en la isla u otro país. Siguieron las ‘Cuerdas’ de la Asociación Canaria de Pinar del Rio; ‘Más fuerte que la tristeza’ de la Colonia Asturiana de Matanzas; Club Candamo de La Habana, con ‘Para. Para. Para’; Centro Balear de Cuba con ‘Bullanguera’; Centro Unión Orensana con ‘Popurrit’; Comunidad Valenciana con ‘Furia’; Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, ‘Jota de Cangas’; Federación de Sociedades Españolas de Cuba ‘Sería perfecto’; ‘Desafío’ interpretado por ‘Emigrados de Río Torto’; Hijos del Ayuntamiento de Capela e Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, con ‘Volver’ y ‘De el amanecer’ respectivamente.  Hijos del Ayuntamiento de Sarria, Puentedeume y su Partido Judicial con ‘Donaire’ y ‘Noche sin Día’; Rosalía de Castro con ‘Xota de Tomillo’ entre muchas otras bellas actuaciones fue clausurado este hermoso XV Festival de Música y Danza Raúl Soto Santana in memoriam.

Cuba-danza-2